Villarino expone en su Zamora natal
La Galería Espacio 36-Ángel Almeida de Zamora presenta, del 3 al 18 de abril, la exposición Casilla de Salida de Miguel Villarino, Premio de Pintura BMW 2017. En ella pueden verse algunas de las pinturas pertenecientes a la serie Trabajos y afanes del vagamundo, donde el artista continúa el viaje iniciático emprendido años atrás en sus series Alicia y el caballero (2000), La casa de Asterión (2001), Tautología darwiniana (2005-2007) o Ubi libertas, Ibi patria (2009-2013). En esta ocasión, Villarino, que vuelve a su ciudad natal después de un cuarto de siglo sin exponer en ella, invita al espectador a emprender un viaje por los diferentes laberintos que se presentan a lo largo del camino, algunos tan intrincados como el de Ulises a su Ítaca natal.
Nos ponemos en contacto con él para hacerle algunas preguntas sobre este nuevo proyecto. Lo primero que destaca es el retorno a su ciudad natal: «exponer en Zamora ha sido como enfrentarme a un espejo, metafísico, que me devuelve una imagen desconocida de mi mismo; una imagen nueva creada con recuerdos. Hace casi treinta años que expuse en aquí. Volver a hacerlo ahora es como contemplar un miliario metafísico que me señala la distancia recorrida desde entonces». Precisamente por ello, la exposición tiene un sabor especial para él: «El valor que le doy a esta muestra, es un valor de salida, –Casilla de salida-; es decir: He llegado hasta este miliario, he recorrido tanto desde el anterior….parto/salgo para seguir el camino iniciado años atrás».
Casilla de Salida cuenta con 24 obras, dos de ellas óleos y el resto acrílicos en diferentes formatos, que el artista ha ido realizando en los últimos meses. «He variado en cuanto al formato -señala-: algunas de las obras que presento son de formatos mucho más pequeños, formatos que hacía años no utilizaba y que han supuesto un reto formal para mi». Al preguntarle si ya la ha dado por finalizada, nos señala «sigo trabajando en la misma serie, aunque estas son obras realizadas ya en el año 2018. Hay variaciones sobre las obras anteriores: si antes más sobrias y con pocos elementos, ahora se van añadiendo más elementos -símbolos nuevos-, así como más colorido».
Aprovechamos la ocasión para hablar con él sobre su inmersión en un proyecto de promoción de talleres de grabado, exposiciones y encuentros con artistas: «Este proyecto se realiza en el pueblo donde nací, Morales de Rey. Es un proyecto que se inició el año pasado, bajo el nombre I Encuentro de arte y naturaleza TESO 2017. Este año continuaremos con él con más exposiciones, talleres de grabado, ampliando también los talleres a otras técnicas como son fotografía, la pintura y talleres de Landart. También lo ampliaremos a otros pueblos de la provincia. Se trata de llevar y mostrar arte contemporáneo y el trabajo de los artistas a lugares/poblaciones, donde es muy difícil que el arte llegue y que los pobladores de esos municipios, muy pequeños, puedan participar en procesos creativos. Una experiencia muy enriquecedorar tanto para los habitantes de esos municipios como para los artistas participantes».
Os recordamos que tuvimos la ocasión de mostramos su estudio, ubicado en El Jacalito, en las afueras de Torrejón de Velasco (Madrid), en el número 27 de Ars Magazine.