Varias piezas de la armería de Eugui, invitadas al Bellas Artes de Bilbao
El programa La obra invitada trae, de la mano de la Fundación Banco Santander, tres piezas de la ferrería de lujo de origen navarro, datadas de finales del siglo XVI y principios del XVII.
Entre los siglos XV y XVII, los principales focos europeos de fabricación de armas se encontraban repartidos entre Flandes, el norte de Italia y el sur de Alemania. Sin embargo, aunque más desconocidas, las armas suntuosas vascas y navarras también destacaban por su factura, así como por sus cualidades artísticas.
En este contexto, la ferrería de Eugui fue una de las más destacadas, sobre todo gracias al interés que profesó por ella el rey Felipe II.
Este monarca se encargó de dotar a la ferrería de maestros milaneses, que continuaron con la tradición de su tierra natal, creando armas lujosas a la italiana como las tres piezas que ahora pueden verse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, gracias al programa de la obra invitada.
Se da la circunstancia de que son pocas las piezas de la armería de Eugui las que se conservan, lo que da aún más importancia a este préstamo, que ha sido posible gracias a la Fundación Banco Santander. Se trata de obras que provienen de la Real Armería de Madrid y, por tanto, forman parte de las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional. Las tres están fechadas entre la última década del siglo XVI y las primeras del XVII y son, concretamente, una celada, la rodela del Juicio de Paris y un arcabuz.
Todas ellas tienen en común la profusa decoración, emblema de esta ferrería y, en general, del armamento de lujo de la época. La celada, por ejemplo, está adornada con ataujía de oro y plata. Su suntuosidad, así como la época –datada alrededor de 1596– hacen suponer que fue encargada con motivo de la coronación de Felipe III o de su boda con Margarita de Austria.
La rodela posee como motivo ornamental el Juicio de Paris, con el que dio comienzo la guerra de Troya. Destaca por la inspiración romana de sus formas y por ser una de las últimas piezas que se forjaron en Eugui.
Por último, el arcabuz llama la atención porque es el único arma de fuego que se conoce de dicha ferrería. Se sabe que fue un regalo de un virrey de Navarra a Felipe IV cuando él aún era príncipe. El problema es que hubo seis virreyes en un corto periodo de tiempo, antes de que Felipe IV ascendiera al trono, por lo que no se conoce con certeza cuál de ellos fue el que hizo el encargo.
Junto a estas obras, el Bellas Artes de Bilbao ha recibido también un aparato documental del siglo XIX sobre la ferrería de Eugui. Incluye un libro ilustrado del medievalista francés Achille Jubinal y el álbum fotográfico del Conde de Lipa, que dan buena cuenta del interés que históricamente han tenido estas armas.
Tanto las piezas como los documentos que las acompañan podrán contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el próximo 2 de junio. Sofía Guardiola