Valencia adquiere una escena costumbrista de Benlliure
La colección municipal del Ayuntamiento incrementa sus fondos gracias a Vendedora de maíz, realizada por el pintor en 1920. Ha sido adquirida en Setdart por 4.500 euros y, tras su paso por el taller de restauración, se mostrará en la Casa Museo Benlliure.
No solo de Sorolla vive Valencia. También de autores coetáneos locales como José Benlliure, que retrató como ninguno las escenas costumbristas de la ciudad, dejando testimonio de cómo era la vida en ella hace 100 años. Por ejemplo, la de los vendedores de maíz que instalaban sus puestos ambulantes por las calles a luz de un candil. Esa es, precisamente, la escena que representa el cuadro que acaba de adquirir el Ayuntamiento de Valencia. Se titulada Vendedora de maíz –aunque más conocida como Panollera– y ha costado por 4.514,76 euros en la casa de subastas Setdart. Aunque la tela se encuentra en buen estado, por el momento será restaurada antes de depositarse en la Casa Museo del artista para exponerse al público.
El cuadro, fechado en 1920 y firmado en el ángulo inferior izquierdo, representa una vendedora ambulante, de edad avanzada, que asa una mazorca de maíz sobre un hornillo, mientras dos niños esperan con ansia que se las den para poder comérselas. Completa la composición un hombre anciano que contempla el momento en silencio.
Se trata de una de las obras más características de la etapa valenciana del pintor y pone atención en la representación de los personajes, así como en su humilde condición social.
Es muy probable que formase parte de la exposición de Benlliure organizada en Barcelona en 1922. También viajó siete años más tarde a Madrid con ocasión de la muestra Manifestación de arte valenciano en Madrid.
Tras el anuncio de la adquisición, el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, destacó “el esfuerzo del actual gobierno municipal por completar y enriquecer las colecciones artísticas del Ayuntamiento de València con la incorporación de nuevas obras de uno de nuestros pintores más ilustres y reconocidos: José Benlliure”.
Esta Vendedora de maíz se suma así a las últimas incorporaciones del artista en las colecciones dependientes del ayuntamiento, que hace un año aceptó la donación del retrato de Rafael Pastor González –valorado en 9.000 euros– y en 2023 adquirió Sopa en el convento de Asís, por algo más de 20.000 euros también a Setdart.