V CÁTEDRA DEL MUSEO DEL PRADO
El Museo del Prado dedica su Cátedra al análisis crítico de las pinturas italianas barrocas en las colecciones españolas
La Cátedra del Prado 2015 se ocupará de las pinturas italianas barrocas de las colecciones españolas y, en particular, de las del propio Museo del Prado. Este es el anuncio que ayer hizo Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, en la presentación de esta nueva edición junto a Elizabeth Cropper, titular de la Cátedra. El seminario está organizado por el Centro de Estudios del Museo –con sede en el Casón del Buen Retiro– y cuenta con la participación de destacadas personalidades del panorama museístico y científico internacional desde que se puso en marcha en 2009: Los Museos. ¿Hacia dónde? bajo la dirección de Philippe de Montebello, director emérito del Metropolitan de Nueva York; Salvatore Settis, director de la Scuola Normale Superiore de Pisa, fue titular de la Cátedra 2010-2011 con La línea de Parrasio. Estrategias del dibujo: experimentación, prácticas de taller e historia del arte; Jonathan Brown, profesor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, fue el encargado de dirigir La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales en 2012; y la Cátedra 2013, Sobre la vida y arte de Goya, estuvo dirigida por Manuela Mena.
El programa que configurará la V Cátedra del Prado en 2015-2016 analizará, bajo la mirada de los críticos –desde Agucchi a Bellori–, las pinturas italianas barrocas en España, prestando especial atención al texto de Carlo Cesare Malvasia titulado Felsina Pittrice (Bolonia, 1678), que es, además, el objeto de las principales investigaciones de Elizabeth Cropper en la National Gallery of Art en Washington. Como ya es habitual, la Cátedra contará con un ciclo de conferencias –titulado Un siglo crítico: La pintura boloñesa del siglo XVII en España y la “Felsina Pittrice” de Carlo Cesare Malvasia (1678)– en el auditorio del Museo del Prado, además del seminario propio para becarios en el Casón.
Elizabeth Cropper es actualmente directora del Center for Advanced Study in the Visual Arts (CASVA), perteneciente a la National Gallery of Art en Washington D.C. Es una destacada especialista en Pintura Francesa e Italiana del Renacimiento y del Barroco. Ha sido profesora de historia del arte en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y directora del Charles S. Singleton Center for Italian Studies en la Villa Spelman de Florencia para esta misma universidad. Entre sus publicaciones destacadas encontramos: The Domenichino Affair: Novelty, Imitation, and Theft in Seventeenth-Century Rome” (New Haven y Londres, 2005) y Nicolas Poussin: Friendship and the Love of Painting (Princeton, 1996),junto a Charles Dempsey como coautor. Recientemente ha contribuido con varios ensayossobre Artemisia Gentileschi, Agnolo Bronzino y JacopoPontormo para los catálogos de las exposiciones enNueva York, Florencia y Pisa.