UR-LILI, UN JARDÍN UNIVERSAL EN EL GUGGENHEIM BILBAO

UR-LILI, UN JARDÍN UNIVERSAL EN EL GUGGENHEIM BILBAO

UR-LILI, UN JARDÍN UNIVERSAL EN EL GUGGENHEIM BILBAO


Coincidiendo con el XX aniversario del Museo Guggenheim Bilbao, inaugurado en octubre de 1997 con una gran exposición dedicada a China y que ha tenido exhibiciones de excelencia a lo largo de estas dos décadas, la semana pasada se presentó una intervención artística de José Manuel Ballester, pintor y fotógrafo, bajo el título de Ur-Lili, en colaboración  con Estudios Durero e impulsada por El Correo, que ha querido unirse a la celebración de los 20 años de historia de un proyecto cultural de éxito que ha contribuido poderosamente a la transformación de la capital vizcaína.

Vista de la intervención de José Manuel Ballester en el estanque del Museo Guggenheim. Cortesía de José Manuel Ballester

La intervención artística de José Manuel Ballester (Madrid, 1960) evoca un jardín universal y en el estanque del Museo Guggenheim vemos cómo los nenúfares se extienden y durante unos días han dialogado con Escultura de niebla del japonés Fujiro Nakaya. El agua no sólo es un elemento necesario para la vida sino que sirve para representar valores de concordía y también contribuir a reforzar el poder el arte como vertebrador de nuevas culturas. En las hojas de las más de 2.000 flores que flotan en el agua vemos una serie de textos de papel prensa de artículos publicados en El Correo, un buen espejo de lo acontecido en la ciudad durante los últimos años. A lo largo de la semana cientos de bilbaínos y miles de visitantes del Museo han podido acercarse a una realidad táctil, visual, de gran fuerza poética, que nos sigue recordando que el arte no sólo es un buen camino para conocer la realidad sino que nos puede ayudar a mejorarla.

Vista de los nenúfares en la intervención artística Ur-Lili. Foto: Cortesía de José Manuel Ballester