Unos paneles del taller de Alonso de Berruguete, en Abalarte

Unos paneles del taller de Alonso de Berruguete, en Abalarte

Destaca también una armadura del Castillo de Guadamur

Son varias las piezas de alta época que se ofrecen que en esta ocasión en Abalarte en la convocatoria de los próximos días 18 y 19 de mayo. Entre ellas destaca una pareja de paneles en madera de nogal tallado cuya elaboración atribuyen al taller de Alonso de Berruguete de Valladolid en el siglo XVI. Sobre el dúo fijado en un precio inicial de 38.000 €, muestran una comparativa con los grutescos y grifos que aparecen en la predela y las columnas de los retablos de la iglesia de San Benito el Real y en el retablo de Mejorada de Olmedo, lote 1457.

También presentan una armadura española para justa que han datado a finales del siglo XV por la gran semejanza que muestra con la armadura conservada en el Museo de la Armería de Álava (inv.2005) y que, al igual que la pieza subastada, procede del Castillo de Guadamur (Toledo). Por este lote 1327 solicitan la cantidad de 18.000 €.

Cabe recordar la diferencia entre las justas –combates medievales que se desarrollaron hasta finales del siglo XV entre dos contendientes, a caballo y convenientemente vestidos con armadura y lanza, que tenían lugar como medio para justificar el derecho de alguno de ellos y donde habitualmente uno resultaba gravemente herido– y los torneos, en donde las armas portadas eran simuladas y presentaba un carácter lúdico.

Lote 1457. Paneles en madera de nogal del taller de Alonso de Berruguete, Valladolid siglo XVI. Salida: 38.000 €.
Lote 1327. Armadura española para justa de finales del siglo XVI. Salida: 18.000 €.

Los tapices son objetos que sobresalen en la próxima licitación. Es el caso del num. 575, de procedencia flamenca del último cuarto de siglo XVI y elaborado en lana y seda con marca de Bruselas-Brabante que representa una escena de cacería. Podrá ser adquirido en 15.000 €.  Otra colgadura para tener en cuenta es el lote 1425, donde aparecen Marco Antonio y Cleopatra como figuras principales. De origen franco-flamenco en el siglo XVII, destaca por la temática y la viveza de sus colores que podrían conseguir el interés suficiente para desembolsar los 12.000 € marcados.

Lote 575. Tapiz flamenco en lana y seda del último cuarto del siglo XVI. Salida: 15.000 €.
Lote 1425. Tapiz en lana franco-flamenco del siglo XVII. Salida: 12.000 €.

En escultura destaca una pareja de querubines italianos 347 del siglo XVII tallados en mármol de Carrara –valorados en 14.000 €– y un Cristo crucificado en márfil  (num. 1360) también del siglo XVII, para el que muestran una comparación de estilo con el Cristo expirante del Convento de la Encarnación de Madrid y con el conservado en la Academia de San Fernando. Por él requieren la cifra de 12.000 €.

En plata sobresale un elegante conjunto de 24 platos de plata francesa sobredorada del platero André Aucoc (1856-1911), con estuche de piel del artesano francés de baúles establecido en París desde 1849, Malles Moynat. Este interesante juego 1332 se ofrece por 15.000 € de salida.

Otra pieza que puede captar la atención de los compradores será la pareja de candelabros de siete luces 519 realizada en plata francesa por Edmond Tétard, hacia 1880-1890 valorados en 9.000 €.

Finalizamos destacando en arte oriental Los ancestros delante de un altar. Es un óleo sobre lienzo chino de finales del  XVIII de 230 x 165 cm que llama la atención por la calidad y la riqueza de su representación. Partirá en 6.000 € de salida con el número 1371. Noemí Marín

Lote 347. Pareja de querubines en mármol de Carrara, Italia, siglo XVII. Salida: 14.000 €.
Lote 519. Pareja de candelabros en plata francesa de Edmond Tétard c.1880-90. Salida: 9.000 €
Lote 1360. Cristo en marfil tallado, escuela española siglo XVII. Salida: 12.000 €.
Lote 1332. Conjunto de 24 platos en plata francesa de André Aucoc (1856-1911). Salida: 15.000 €.
Lote 1371. Ancestros delante de un altar. Oleo sobre lienzo chino de finales del siglo XVIII. Salida: 6.000 €.