UNA VENTANA AL CORAZÓN DE LA CULTURA RUSA

UNA VENTANA AL CORAZÓN DE LA CULTURA RUSA

UNA VENTANA AL CORAZÓN DE LA CULTURA RUSA

La Colección del Museo Ruso en Málaga abre sus puertas en el edificio Tabacalera con una oferta cultural única

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del Museo Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev, inauguraron el pasado miércoles 25 de marzo la que es primera sede de esta institución fuera de sus fronteras. La Colección del Museo Ruso de Málaga ocupa el edificio Tabacalera y aspira a convertirse en centro de referencia de la cultura rusa en Europa con una colección de arte de los siglos XVI –que será renovada cada año– y una programación de exposiciones temporales –dos por curso–que recorrerán la compleja y fascinante historia del arte ruso y su relación cambiante con la cultura europea.

Inaugurado en 1895 en San Petersburgo, por decreto del último zar Nicolás II, el Museo Estatal alberga la mayor colección de arte ruso del mundo gracias al impulsada coleccionista de los zares desde el siglo XVIII. Hoy cuenta con más de 400.000 obras que ilustran cada uno de los periodos, tendencias y géneros del arte ruso. Iconos, retratos, paisajes, escenas de la vida cotidiana o grandes lienzos de temática histórica; pintura medieval, romántica o realista al modo europeo, obras de vanguardia o del Realismo Socialista; artes decorativas y aplicadas, vestimentas populares dan cuerpo a lo que se puede considerar un fiel retrato de la cultura nacional rusa.

Originalmente, el museo cuenta con cuatro espacios de gran importancia arquitectónica –el Palacio Mijáilovski, el Palacio Stróganov, el Palacio de Mármol y el Castillo de San Miguel–, representativos del barroco y el neoclasicismo en San Petersburgo. Y ahora, además, cuenta con el edificio Tabacalera en Málaga, erigido en la década de 1920 y rehabilitado recientemente como contenedor de usos culturales –en sus dependencias alberga también el Museo Automovilístico–, que dispone de un auditorio, tres salas de proyección, talleres, sala de lectura y una sede del Museo Virtual, que acogen la programación mensual de conferencias, películas, lecturas literarias, música clásica y folklore que convierten esta sede malagueña en una ventana por la que asomarse al alma de Rusia.

La explicación del por qué el Museo Ruso ha decidido instalarse en la ciudad andaluza se debe a dos motivaciones: el interés demostrado por parte del Ayuntamiento de Málaga en la promoción de la cultura que le ha llevado a promover la apertura de hasta cinco grandes museos en los últimos años; y el crecimiento de la población y el turismo ruso en la ciudad (según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de turistas procedentes de Rusia ha aumentado un 15% en lo que va de año). La Colección del Museo Ruso en Málaga está dirigido por José María Luna, y cuenta con una primera exposición temporal titulada La época de Diáguilev que ahonda en la figura del factótum de la apertura de los Ballets Rusos a la vanguardia.

Vasili Kandinski. Composición con borde blanco. 1913. Óleo sobre cartón. 70 x 106 cm. Colección del Museo Ruso, Málaga.
Anónimo ruso del siglo XVI. San Lázaro. Témpera sobre tabla. 129,5 x 85,5 x 3,2 cm. Colección del Museo Ruso, Málaga.
Olga Rózanova. Paisaje urbano (una calle). Década de 1910. Óleo sobre lienzo. 62 x 53 cm. Colección del Museo Ruso, Málaga.
Iván Pelevin. El primogénito. 1888. Óleo sobre lienzo. 71 x 53,5 cm. Colección del Museo Ruso, Málaga.
Kazimir Malévich. Un niño (Vanka). Hacia 1928-1929. Óleo sobre contraplacado. 72 x 51,5 cm. Colección del Museo Ruso, Málaga.
Maksim Vorobiov. Malecón del Neva al lado de la Academia de las Artes. Vista diurna del muelle con las esfinges egipcias. 1835. Óleo sobre lienzo. 75 x 111 cm. Colección del Museo Ruso, Málaga.
Marc Chagall. Espejo. 1915. Óleo sobre cartón. 100 x 81 cm. Colección del Museo Ruso, Málaga.
Iliá Repin. La boda de Nicolás II y la gran duquesa Alejandra Fiódorovna. 1894. Óleo sobre lienzo. 98,5 x 125,5 cm. Colección del Museo Ruso, Málaga.