Una vela de Richter que quiere llegar a los 50 millones

Una vela de Richter que quiere llegar a los 50 millones

 Tras los excelentes resultados de anoche, Christie’s pondrá de nuevo a prueba el mercado internacional del arte contemporáneo con una selecta colección de piezas que pertenecieron a la galerista Marian Goodman, fallecida el pasado enero. Una apuesta centrada en Gerhard Richter que tendrá como protagonista absoluto a Kerze (Candle), la emblemática obra realizada en 1982 y estimada entre 35 y 50 millones de dólares.

Gerhard Richter. Kerze (Candle). Imagen cortesía de Christie’s Nueva York.

La relevancia de esta venta que tendrá lugar el 20 de mayo no se sostiene únicamente en la calidad de las obras, sino también en su procedencia. Kerze (Candle) llega respaldada por Marian Goodman, una de las galeristas más influyentes en la consolidación institucional y comercial del arte contemporáneo desde los años setenta.

De hecho, fue fundamental en la expansión del trabajo de Gerhard Richter dentro del mercado estadounidense, así como en la construcción de una narrativa curatorial que posicionó al alemán simultáneamente como artista de museo y figura dominante del mercado secundario.

En ese sentido, la subasta funciona también como una medición del valor que el coleccionismo internacional continúa otorgando a los artistas integrados plenamente en el canon tardomoderno.

Richter sigue siendo uno de los artistas vivos más valorados del mundo y su cotización ha demostrado una estabilidad poco frecuente, incluso en un escenario económico marcado por la cautela financiera. Hace apenas unas semanas, una obra de la serie Abstraktes Bild alcanzó los 11,7 millones de dólares en Hong Kong, reafirmando la vigencia global de su demanda.

Sin embargo, el interés de la sesión titulada Marian’s Richters & 21st Century Evening Sale no reside únicamente en Kerze. La jornada reúne un conjunto particularmente sólido de obras del autor alemán, convirtiendo la noche en una especie de “microclima Richter” dentro del mercado internacional. Además de la célebre vela, se ofrecerá Mohn (Poppy), estimada entre 14 y 18 millones de dólares, junto a dos composiciones de la serie Abstraktes Bild realizadas en 1995 y 2009, con estimaciones que ascienden a los 5,5 millones.

Gerhard Richter. Mohn (Poppy). Imagen cortesía de Christie’s Nueva York.

La subasta también incorporará obras de algunos de los nombres más influyentes del arte contemporáneo internacional.

Entre los artistas presentes, destacan Jeff Koons, Andy Warhol, Cecily Brown, Peter Doig, Mark Bradford y Martin Kippenberger, configurando así una selección que combina figuras históricas blue chip con artistas fundamentales. 

Peter Doig. Target. Imagen cortesía de Christie’s Nueva York.