Una tabla inédita del Maestro de Sant Jordi y la Princesa en La Suite
La casa de subastas selecciona 170 lotes de dos de sus especialidades, el arte medieval y el producido al otro lado del Atlántico. Entre las piezas más destacadas se encuentran El profeta Zacarías del Maestro de Sant Jordi y la Princesa, una pareja de tablas de un maestro anónimo castellano del siglo XVI, que representan La Resurrección y La Adoración de los Reyes Magos, una Virgen en majestad del siglo XIII y un biombo chileno del siglo XIX.
Muchas casas de subastas celebran esta primera semana de julio sus últimas ventas antes del descanso estival, especialmente en arte antiguo, como ocurre a nivel internacional con las Evening sales de Christie’s y Sotheby’s. En nuestro país también se congregan un buen número de licitaciones, como en el caso de La Suite.
Para su próxima licitación del día 7 de julio la casa barcelonesa ha decidido recurrir a dos de los campos en los que están especializados: el arte medieval y el colonial americano.
No obstante, y aunque la mayoría de los lotes caen dentro de esas dos categorías, la pieza con una valoración más elevada es el lote 14, una pareja de tablas atribuidas a un maestro anónimo castellano del primer tercio del siglo XVI, La Resurreción y La Adoración de los Reyes Magos. A pesar de la fecha temprana y los marcos tardogóticos que los acompañan, el léxico de las pinturas es enteramente renacentista. Se estima un remate entre 35.000 y 45.000 euros.
Le sigue de cerca, con una valoración entre 30.000 y 40.000 euros, el lote 5, Virgen majestad, Sedes sapientiae, una escultura de madera dorada y policromada de la escuela castellana de finales del siglo XIII. Por algo menos, de 25.000 a 30.000 se encuentra el lote 7, El profeta Zacarías del Maestro de Sant Jordi y la Princesa, de Zaragoza hacia 1460-1470. Se trata de un fragmento –un guardapolvo– de un retablo inédito que por proximidad estilística ha atribuido Alberto Velasco.
Por último, podemos destacar en la sección de pintura colonial un biombo de cuatro hojas procedente de un taller chileno, el lote 77, que representa una escena portuaria con cuatro medallones. Se espera que las pujas alcancen entre 15.000 y 25.000 euros.
En conclusión, la del día 7 se perfila como una subasta completa para cerrar la temporada. Estaremos pendientes.