Del recién estrenado departamento de la sala barcelonesa, nace esta subasta monográfica dedicada a los muebles y objetos de diseño, que despierta cada vez más interés entre los coleccionistas. Y que ha sabido leer perfectamente Balclis, ofreciéndonos un catálogo con piezas que van desde los “clásicos”, Le Corbusier, Eero Saarinen, Marcel Breuer, o Poul Henningsen, hasta los más contemporáneos Jaime Hayón, Oscar Tusquets o Nanna Ditzel.
De estos últimos salen a la venta piezas relevantes como 551, 558 y 559 de Jaime Hayón (Madrid, 1974), de carrera fulgurante, ha conseguido en muy pocos años lo que a otros les cuesta casi una vida: un estilo propio perfectamente reconocible. De materiales nobles y naturales, de formas suaves y orgánicas, huyendo del diseño rígido con ángulos, y del cuadrado por ser antinatural. Sus obras son de calidad, manuales. Defiende la comunicación del diseño como lo más parecido al arte. Su experiencia creativa proviene tanto del mundo del diseño como del grafiti y del skateboard debido a su estancia en San Diego. Al volver a Madrid se gradúa en el Instituto Europeo, para trasladarse posteriormente a trabajar a Fábrica, vivero de creatividad, que Benetton dirige cerca de la ciudad italiana de Treviso. Allí es donde verdaderamente se fraguó como diseñador, hasta el punto que Olivero Toscani pronto lo convirtió en el responsable de su departamento de diseño. Habrá que estar atento por lo tanto a estos tres lotes, bufet “Tout va bien” y las butacas “Gardenias” y “Low Lounger” por 7.300, 1.500 y 2.000 euros respectivamente que le situarán en un lugar determinado en este mercado del arte secundario.
De Oscar Tusquets (Barcelona, 1941) salen a la venta también tres interesantes muebles. El primero de ellos 554 un diseño con Lluís Clotet para BD Barcelona 2014 con motivo del 40 aniversario de su creación, una adaptación del banco corrido que hizo Antoni Gaudí para el Parque Güell. Comenzará en 4.000 euros. El 556 y 557, una edición de hacia 1990 del modelo Gaulino de Carlos Jané S.A., llamado así por la influencia ejercida para su creación de A, Gaudí y de C. Molino. Se trata de una pareja de butacas y un juego de ocho sillas por los que se ha estimado un precio de salida de 700 y 1.600 euros respectivamente.
De fuera de nuestro país, destaca el 552, butaca “Bench for two” de Nanna Ditzel (Copenhagen, 1923-2005). Este peculiar banco biplaza fue el primer proyecto conjunto con Fredericia Furniture en 1989 que le llevo a ganar un concurso de diseño en Japón. El gran acierto de este fue la elección de los materiales, una fina madera de contrachapado serigrafiado de avión de 1,5 mm de espesor. Considerada como la diseñadora más creativa y versátil de Dinamarca durante el s. XX. Se ha pensado un precio de salida de 5.200 euros.
De los “clásicos” llaman la atención piezas como la pareja de sillas “Tulip” de hacia 1960, edición Knoll de diseño de 1957 de Eero Saarinen (Helsinki, 1910 – Ann Arbor, Michigan 1961), y que salen en un atractivo precio de 650 euros. De Marcel Breuer (Pécs 1902 – Nueva York 1981) sacan a la venta dos butacas del famoso modelo “Vassily”, con estructura tubular en acero cromado y tapicería original en cuero. Una edición española Myc Gavina de haia 1960 sobre el diseño del autor de 1925. Saldrán en unos quizás elevados 1.700 euros. Y no podía faltar la Chaise Longue LC4, “La verdadera máquina para el descanso”, como la denominó su autor Le Corbusier (1887-1965). Con estructura tubular en acero cromado y negro con reposacabezas en cuero y respaldo y asiento en piel de poni. Salen dos de ellas con los lotes 430 y 433 por 1.200 euros cada una.
En objetos de decoración sobresalen algunos como las lámparas de Poul Henningsen (Dinamarca 1894-1967), 469 un diseño de 1958 de edición Louis Poulsen Lighting, de hacia 1960 de su popular lámpara de techo “PH5” por unos ajustados 375 euros. También destacan, las que por otro lado ya vienen siendo habituales en alguna licitación de esta casa, lámparas “standard” de Jean Louis Domecq (Francia, 1920-1983), nació fruto de la búsqueda por parte del autor de una fuente de iluminación que le permitiese desarrollar su actividad mecánica. Fue tal su éxito que en 1953, Domecq creó una empresa para comercializarla poniéndola como nombre sus iniciales “Ji el dé”. Convirtiéndose desde entonces en todo un clásico que ha llegado hasta nuestros días. En esta edición salen dos modelos, uno de sobremesa el 440 por 425 euros y el 441 como una variante de pie por 472 euros.
Atentos también al «Fregasuelos» con «Cubo de rodillos» , una edición original de 1956, del invento de Manuel Jalón Corominas (1925-2011). Pieza muy interesante por la repercusión que ha tenido a lo largo del tiempo; más dirigido posiblemente a una institución que a un coleccionista particular. Comenzará en 300 euros. Mariano Santos @AntgOln