UNA PLACA DE MARFIL SEGÚN RUBENS, LO MEJOR DE BALCLIS

UNA PLACA DE MARFIL SEGÚN RUBENS, LO MEJOR DE BALCLIS

Gran cantidad de obras la que nos presenta esta casa catalana en la que el arte oriental, colonial y mobiliario, sobresalen del resto.

Uno de los fuertes de la sala de la calle Roselló es el arte oriental y en mayo destacan lotes como el 591 una pareja de jarrones “gu” chinos en bronce esmaltado en “cloisonné”, de finales del siglo XIX con salida en 5.000 euros. También referirnos al 604 un gran biombo chino de doce hojas en madera lacada y dorada de Cantón, del siglo XIX con salida en 17.000 euros, y como no una vez más aparecen las figuras de coral tallada, que sin duda atraerán la atención de coleccionistas como los lotes 628 un Sabio y representando a Fukurukuju, escuela china, tasado en 3.300 euros, el 629 que representan a pescadores en una balsa, sobre peana de madera también en 3.300 euros, el lote 634 grupo escultórico en coral tipo corallium, que representa una divinidad con niño que partirá de 4.500 euros.

Otra de las secciones destacadas en esta edición son las piezas coloniales, ya sean hispano-filipinas o indo-portuguesas, manifestación de una singular forma de mestizaje, de un original sincretismo religioso y artístico este arte mixto de caracteres europeos matizado con un suave exotismo oriental, los caracteres técnicos de estas tallas suelen ser la configuración de sus rostros planos redondeados, la configuración de los ojos achinados de gruesos párpados superiores y la policromía que decora sus esculturas y los motivos representados en las superficies y orlas de indumentaria que generalmente aplicaban directamente sobre el marfil, así Balclis nos presenta piezas del s. XVII el 766, “Santa”, de la escuela indo-portuguesa, en marfil tallado con salida en 900 euros, el 767, también s. XVII, “Niño Buen Pastor”, en marfil tallado y policromado con salida en 1.100 euros, el 769 una Inmaculada, en marfil tallado y policromado, sobre peana en madera tallada que comenzará en 800 euros. Sobresale el 772 un Cristo crucificado en marfil tallado de la segunda mitad del s. XVII por 3.500 euros. Avanzando ya en el s. XVIII citar el 801 una escultura en madera tallada, policromada y dorada, con la cabeza y manos en marfil tallado, con ojos vidriados que representa a “Santa Matilde de Sajonia”, de la escuela hispano-filipina cuya puja comenzará en apenas 1.500 euros, cifra que sin lugar a dudas subirá. El 823 que representa a “San José con el Niño”, una escultura en marfil tallado y policromado con peana de madera en 1.200 euros, escuela hispano-filipina y acabamos con una buena oportunidad el lote 829, aunque de pequeño tamaño, cabeza de “San Francisco de Asís”, en marfil tallado y pintado sobre peana de madera en 350 euros, también del s. XVIII.

En mobiliario sin abandonar el arte colonial destaca el lote 768 un cabinet con remate de baúl indo-portugués en carey y marfil con aplicaciones en latón, del siglo XVII- principios del siglo XVIII, presenta decoración exterior estrellada, con paneles de carey enmarcados por listones de marfil, sándalo y mosaico de marfil y ébano, pieza que aúna perfectamente la fusión entre el arte occidental por la tipología de mueble con el oriental por los materiales que utiliza cuyo precio inicial se ha establecido en 5.000 euros. También en mobiliario citar telegráficamente lotes como el 846 una cómoda Carlos IV en nogal, de ffs s. XVIII, con aplicaciones en bronce dorado y marquetería de maderas finas que empezará en 3.250 euros, también nos encontramos con piezas más especiales se trata de dos singulares cabinet, por un lado el 1.041 un cabinet milanés en ébano y madera ebonizada con marquetería en marfil grabado y entintado, de la segunda mitad del siglo XIX con un precio inicial de 9.500 euros o el lote 1053 un cabinet de dos cuerpos florentino de estilo barroco en ébano y madera ebonizada con incrustaciones y reservas de piedras duras como pórfido, lapislázuli, jaspe…, de la segunda mitad del siglo XIX, con el frente interior de estructura arquitectónica con columnas y hornacinas con esculturas, decorado con aplicaciones de bronce, su precio inicial se ha fijado en la cantidad de 28.000 euros pero sin duda se trata de una pieza excepcional.

Finalizamos con dos interesantes lotes en marfil, me refiero al 981 una magnífica placa en marfil tallado en altorrelieve, con marco de madera, que representa el “Triunfo de María de Medici en Juliers”, de la escuela alemana, fechada hacia 1870, inspirada en el cuadro del mismo nombre realizado por Pedro Pablo Rubens entre 1621 y 1624, actualmente en el Museo Louvre de París, en ella María de Medici, viuda de Enrique IV de Francia y regente de Luis XIII, pretendía dignificar su labor al frente de Francia,  partirá de 12.000 euros. Como oportunidad citar el 979 una pequeña placa en marfil tallado en relieve de la escuela holandesa o alemana que representa a un afilador de cuchillos por 200 euros, sin duda subirá. Mariano Santos @AntgOln

“El Triunfo de María de Medici en Juliers” Escuela alemana hacia 1870.Placa en marfil tallado en altorrelieve. Marco en madera. Siguiendo modelos la pintura de Peter Paul Rubens. Salida: 12.000 euros
Pareja de jarrones “gu” chinos en bronce esmaltado en “cloisonné”, de finales del siglo XIX. Salida: 5.000 euros
Cristo crucificado. Escuela indo-portuguesa de la segunda mitad del siglo XVII. Salida: 3.500 euros
Cabinet con remate de baúl indo-portugués en carey y marfil con aplicaciones en latón, del siglo XVII- principios del siglo XVIII. Salida: 5.000 euros
Cabinet de dos cuerpos florentino de estilo barroco en ébano y madera ebonizada con incrustaciones y reservas de pórfido, lapislázuli, “vert de mer”, “rosso di Verona”, “giallo di Siena”, jaspe y otras “pietre dure”, de la segunda mitad del siglo XIX. Salida: 28.000 euros