Una pintura mitológica de Wtewael en Setdart valorada en un millón de euros
Setdart ofrece una excelente selección de pinturas antiguas en su próxima venta del día 17 de octubre, donde sobresale Venus y Marte sorprendidos por Vulcano de Joachim Anthonisz Wtewael. Otras obras destacadas serán el Retrato de fray Heliodoro Barea de Rubens, Santa Catalina y el Ángel de Simón Vouet, Retrato de Francesco Panigarola de Lavinia Fontana y un bodegón de Antonio Ponce.
*PARA VER LOS RESULTADOS PINCHE AQUÍ
Setdart no cesa en su actividad. Ni siquiera en verano, cuando sus competidores se toman un descanso, cesan las subastas. El formato digital es lo que tiene, llega a todos en todo momento. En este torrente de obras y remates, de vez en cuando nos tenemos que detener en seco gracias a la selección de lotes. Su próxima venta del martes 17 de octubre es una de esas ocasiones.
Y lo es no solo por una única pintura, aunque la pieza protagonista de la jornada sea algo poco habitual en el mercado nacional. Se trata de Venus y Marte sorprendidos por Vulcano, un óleo sobre cobre de Joachim Antonisz Wtewael cuyo valor se ha estimado entre 900.000 y 1.000.000 de euros. Podemos contar con los dedos de una mano los que se asocian a la barrera del millón en nuestro mercado nacional.
En este caso, y tal y como cuenta Setdart, este es el cobre de mayores dimensiones creado por Wtewael para este pasaje mitológico, uno de sus predilectos. El estilo más acercado a los modelos clásicos situarían esta pieza hacia el final de su carrera, sobre 1612. Ese fue el momento en el que cesó su producción de este tipo de pinturas, que favorecían los temas profanos.
Frente a lo escaso de la mitología en el sur de europa, el norte fue más permisivo durante algunas temporadas. Wtewael dominó ese panorama desde la década de 1590, pero siempre con cobres.
Hay otras cuatro versiones conocidas de Venus y Marte sorprendidos por Vulcano. Dos de ellas conservadas en colecciones públicas: en el Museo Mauritshuis de La Haya –datada en 1601– y otra en el Museo J. Paul Guetty de Los Ángeles (Hacia 1606-1610); y otras dos en colecciones particulares. La que presenta Setdart es la de mayores dimensiones.
La siguiente pieza en orden descendente de estimaciones es el Retrato de fray Heliodoro Barea de Rubens. Cuenta con una amplia procedencia, que se puede rastrear hasta 1801 en la ciudad de Amberes. También ha formado parte de exposiciones como la celebrada en el Palacio Velázquez por el IV Centenario de su nacimiento en 1977 y está publicada en el Corpus Rubenianum de Ludwig Burchard.
El retratado fue un monje capuchino de origen español y tanto a él como a su hermano los retrató Rubens, ya que se trasladaron a Flandes durante la ocupación española. La pintura se encuentra en estos momentos en la sede de Setdart en Madrid en la calle Velázquez 7. Los coleccionistas interesados pueden esperar tener que pelear por la pieza hasta el entorno de los 600.000-800.000 euros, tasación estimada por la casa de subastas.
La presencia de Rubens en esta venta se suma a otros dos coetáneos que terminan de dar protagonismo a esa generación de artistas que vieron el final del manierismo y el nacimiento del Barroco.
El primero de ellos, y de especial relevancia en el país vecino, es Simon Vouet. El francés supo conjugar un buen número de influencias. Fue uno de los jóvenes admiradores de la rebeldía de Caravaggio que matizó con las enseñanzas que se desprendían de los más acérrimos competidores de este en Roma, los hermanos Carracci. El clasicismo ganó terreno en la obra de Vouet, aunque en piezas como Santa Catalina y el ángel se siguen apreciando ambas influencias.
Setdart da como posible procedencia la colección del cardenal de la Valette, en Roma hacia 1625 –fecha aproximada gracias al grabado que hizo Claude Mellan de la obra ese año con el escudo del cardenal– y la Galería Electoral de Düsseldorf (en cuyo catálogo se reprodujo el mismo tema en 1775, aunque con ligeras variaciones. Algunas publicaciones consideran que se tratan de dos versiones distintas, mientras que otras dan por hecho que se trata de la misma). Cuenta con unas estimaciones de 400.000 a 450.000 euros.
La otra coetánea es Lavinia Fontana. Setdart se suma de nuevo a la revalorización que están experimentando las antiguas maestras. El Retrato de Francesco Panigarola a la venta la próxima semana es una segunda versión –un año posterior– de la conservada en el Palacio Pitti de Florencia. Tal y como explica la casa de subastas, las dos piezas están firmadas y fechadas y son réplicas casi exactas. Las variaciones se encuentran en el fondo arquitectónico y el tintero.
La casa también incide en el exiguo catálogo razonado de Fontana, que hasta ahora solo cuenta con 32 obras fechadas y firmadas por ella. Todo esto ha justificado el valor estimado de 450.000 a 500.000 euros.
Para concluir este repaso por las obras más destacadas, debemos mencionar el Bodegón de Antonio Ponce. El género nacido en el siglo XVII tienen en Ponce, discípulo de Juan Van der Hamen, a uno de sus exponentes en nuestro país. El que presenta Setdart ha sido publicado por Peter Cherry y por la Galería Caylus. Este bodegón es uno de una serie de cuatro, en la que quizá cada pintura se correspondía a una estación (pudiendo ser este el otoño por la combinación de animales de caza con frutas como manzanas, uvas y granadas). Está estimado en 300.000-350.000 euros.
La próxima cita de Setdart cuenta con todos los elementos para convertirse en una de las mejores –y más lucrativas del año– por lo que estaremos muy atentos.