En Mercado

Una pareja de consolas en bronce y lapislázuli sobresalen en la subasta de Fernando Durán 

La sala de la calle Conde de Aranda apunta alto en esta edición del mes de marzo en lo que a artes decorativas se refiere, presentando un catálogo cuajado de piezas de calidad, en las que sobresalen la sección de mobiliario y la escultura.

La cuidada selección de lotes de mobiliario es sorprendente tanto por su nivel como por su variedad, no es habitual encontrarnos con muebles tan especiales en las salas, comenzamos nuestra propuesta con el lote 867, una pareja de consolas italianas, en bronce dorado y lapislázuli, fechadas hacia 1900, faldón ondulado y patas terminadas en garras con bustos femeninos alados en bronce dorado, siguiendo el modelo de consolas napolitanas del s. XVIII, si bien el precio de 190.000 euros de salida es elevado. Las cómodas también destacan en esta sección con lotes como el 874 se trata de una importante cómoda transición Luis XV- Luis XVI, s. XVIII en madera de palo de rosa, palo de violeta y palosanto, con tapa de mármol veteado y decorada con marquetería. Estampillada MACRET y numerada, con un precio inicial de 10.000 euros, el lote 823, cómoda francesa estampillada s. XVIII, Luis XV, con tapa de mármol veteado, madera de palosanto con filos en limoncillo y aplicaciones de bronce dorado, tasada en 12.500 euros o el 815, cómoda tumbeau, estilo Luis XV, s. XIX, en madera tallada con aplicaciones de bronce y tapa de mármol veteado, cuyo precio se ha estimado en 2.500 euros.

Otra de las piezas estrella en esta sección es el 999, se trata de un bargueño en madera tallada y ebonizada, con decoración de hueso, marfil y carey siguiendo modelos hispanoflamencos del s. XVII, con decoración de tipo historicista con imágenes de los Reyes Católicos y el Descubrimiento de América, un ejemplar muy similar se subastó en enero de 2018 en Sothebys, su puja comenzará en 30.000 euros. También destaca el lote 1003, un cabinet fechado en 1860 atribuido a Fernando Pogliani, en madera tallada y ebonizada con aplicaciones de carey y marfil, el martillo comenzará en 37.000 euros. Atentos también al 998, un interesante mueble posiblemente realizado en Perú en el S. XVIII en madera de nogal con incrustaciones de nacar, y por el que han pensado un precio de salida de 8.000 euros

Atentos también a la sección de escultura con un busto en mármol de Mariano Benlliure, el lote 647, se trata de un retrato de la Marquesa de Alquibla de 1903 en el que se aprecian las características de las obras de este magnífico escultor y su extraordinaria facilidad para modelar y cincelar, consiguiendo un exquisito acabado de las superficies y captando con naturalidad la elegancia y feminidad de esta mujer, nos encontramos con una obra similar en el Museo del Prado con el retrato de Faustina Peñalver y Fauste, marquesa viuda de Amboage también realizado en mármol de Carrara, con características muy parecidas, su puja partirá de 37.000 euros. Citar también 654, un busto francés del s. XIX en mármol blanco que representa a la reina de Francia Ana de Austria, siguiendo el modelo del retrato realizado por Rubens, tasado en 8.000 euros o el lote 933, una escultura atribuida a Gabriel Joly (1495-1538) que representa a San Miguel venciendo al demonio, en madera tallada con restos de dorado y policromía, que iniciará su venta en 6.000 euros.

Como hemos dicho sobresaliente licitación la del próximo 20 de marzo que conviene disfrutar, desde aquí nuestra enhorabuena a la sala esperando que las ventas acompañen. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search