Museo Picasso Málaga. © David Heald.
UNA NUEVA MIRADA A LA COLECCIÓN DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA
El Museo Picasso Málaga, dirigido por José Lebrero Stals, abrirá el lunes próximo una nueva etapa para mostrar de forma innovadora los nuevos fondos bajo el título Pablo Picasso. Nueva Colección, gracias al compromiso de la Fundación Almine y Bernard-Ruiz Picasso- nieto del creador delGuernica- para el Arte (FABA), que va a permitir incorporar al discurso expositivo más de 166 obras donadas durante tres años, muchas de ellas apenas expuestas al público y que se unen a las más de 200 piezas de la Colección permanente. Con este nuevo paso se podrá profundizar en los hitos estéticos más relevantes de Pablo Picasso (1881-1973) y en la evolución creativa del genio malagueño, tanto en los temas, en el estilo y en las técnicas que desarrolló Picasso en una larga trayectoria plástica. Además, este nuevo hilo conductor se ve enriquecido con el apoyo de la Fundación Sevillana Endesa, que optimizará la iluminación en las once salas del Palacio de Buenavista con la más avanzada tecnología, gracias a más de 200 proyectores LED y 60 lámparas reflectoras, que van a reducir el consumo de energía en el Museo cerca de un 80 %.
De las 43 obras que tenía FABA en el préstamo temporal anterior volverán a sus propietarios 38 obras, aunque todavía se podrán ver 33 de ellas en la exposición temporal 33 Picassos que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo y que abarcan el período 1903-1971, es decir la casi totalidad del impulso creativo de Picasso. El Museo Picasso Málaga, que fue inaugurado bajo la dirección de Carmen Giménez, ha recibido a lo largo de los últimos trece años y medio más de 5 millones de visitantes, Y más allá de las cifras se ha constituido en el origen y piedra angular del ecosistema y transformación cultural que está viviendo la capital malagueña en los últimos años con la puesta en marcha del Centro Pompidou, el Museo de Arte Ruso o el recién inaugurado Museo de Bellas Artes, entre otros centros. Todo ese grupo de museos está atrayendo a cientos de miles de aficionados al arte a Málaga y cambiando el modelo de turismo que se acerca a la ciudad. El último año el Museo Picasso Málaga fue el centro de arte del siglo XX más visitado de Andalucía con 558.033 personas, un 14% más que el año anterior y supuso el récord absoluto en sus casi 14 años de historia.
Todo esto no hubiera sido posible sin contar con el apoyo de patrocinadores y con los convenios de colaboración que está desarrollando con más de un centenar de museos de todo el mundo, fundamentalmente nacionales e internacionales (Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Canadá o Japón). Y sobre todo, la constante cercanía y ayuda de la Fundación Almine y Bernard-Ruiz Picasso para el Arte (FABA), que ha hecho posible la buena marcha del centro y la organización de exposiciones temporales novedosas que han servido para contextualizar la obra de Picasso y su influencia en numerosos creadores del siglo XX.
Gracias a las nuevas obras donadas por FABA se va a poner en marcha un nuevo plan museográfico y un relato cronológico de la evolución de Pablo Picasso. Todo ello se ha podido llevar a cabo por la estrecha colaboración entre los responsables del Museo y de FABA y poder así mostrar al público una nueva mirada de ocho décadas de trepidante creación plástica de Picasso, en diferentes soportes. Los cambios que se irán produciendo cada tres meses en la nueva colección van a introducir un factor sorpresa en los visitantes, quienes podrán descubrir obras nuevas en el recorrido por las once salas del Palacio de Buenavista donde se despliega todo el torrente creativo del autor de LasSeñoritas de Avignon.
Dentro del nuevo conjunto de obras en préstamo temporal no sólo hay variedad de disciplinas y de tamaño que cultivó Pablo Picasso. Todas las nuevas piezas son de una innegable calidad como se demuestra en ese sorprendente óleo y carboncillo sobre lienzo de 2 metros por 1,5 de ancho, titulado Las tres Gracias, pintado en blanco y negro hacia 1923; La femme feuillage, 1934; Cabeza de toro, 1942; así como una serie de obras sobre papel.
La contemplación de la nueva colección, junto al empeño académico de los actuales responsables del museo (ensayos, seminarios y diferentes publicaciones) supondrá probablemente una nueva experiencia para los aficionados más fieles del museo y a la vez un descubrimiento para aquellos que lo visiten por primera vez, que gracias a la nueva iluminación nueva, cercana a la luz natural, constituirá una buena noticia para la contemplación de las obras y también para la reducción de la huella medioambiental. Julián H. Miranda