UNA MINIATURA ESPAÑOLA SE DISPARA EN BASSENGE
Caballero con cuello blanco multiplica 200 veces su precio de salida de 300 euros
El pasado 1 de diciembre, la galería y casa de subastas Bassenge sacaba a la venta una pequeña miniatura que ha sido objeto de no pocos comentarios en los últimos días. El lote en cuestión (número 6042) era un pequeño óleo sobre cobre (6,1 x 4,8 cm) titulado Caballero con cuello blanco, atribuido a la escuela española y fechado hacia 1630.
La primera sorpresa fue el precio de remate por el que fue adquirido, pues partiendo de la cantidad de 300 euros terminó adjudicándose en casi 60.000. Una exponencial subida que se explica por su altísima calidad y por algunos detalles que lo convierten en una obra seguramente pintada en Madrid por un maestro de primera fila. Desde luego, como se ha dicho, parece que la órbita velazqueña que se intuye en el cobre no ha pasado inadvertida a su comprador. El retratado, de cabello rubio, ojos claros y gesto altivo, viste un sencillo traje negro con cuello blanco; prenda esta que lo sitúa en la corte a partir de 1623, año en el que Felipe IV prohibió por pragmática el uso de la lechuguilla para sustituirlo por dicho cuello, tal y como se ve en los primeros retratos del monarca pintados por Velázquez.
Desde luego, su anónimo comprador ha apostado fuerte por una obra que, sin duda, será objeto de estudio a partir de ahora. En primer lugar porque, aunque la altísima calidad y el eco velazqueño no pasan desapercibidos, lo cierto es que, a día de hoy, no existe una sola miniatura del maestro sobre la que la comunidad científica se haya postulado con absoluta seguridad (sobre este asunto recomendamos la lectura de un artículo publicado en el Boletín del Museo del Prado, véase link aquí). Y en segundo lugar, porque es necesario realizar estudios técnicos que permitan ahondar en su posible autoría, que de confirmarse, la encumbraría como una de esas obras únicas y excepcionales que todo museo desearía poseer.