UNA JADINERA DE PIERRE-FERDINAND DUVINAGE EN ANSORENA
La pieza más llamativa entre las ofrecidas en artes decorativas es sin duda un macetero con montura en bronce dorado de Alphonse Giroux, París hacia 1877-1882. En esta primera licitación del año se incluyen además varios lotes del legado del torero Manolete.
La jardinera con marca de Pierre-Ferdinand Duvinage Bté y realizada en marquetería de maderas exóticas, marfil y latón será, sin duda, uno de los lotes destacados de la subasta de Ansorena para los días 25 y 26 de enero.
La firma francesa Maison Giroux, creada en París a finales del siglo XVIII, se hizo célebre por los objetos lujosos elaborados para una clientela sofisticada entre la que se encontraba Luis XVIII y Carlos X. En 1867 Alphonse Giroux se asociaría con el célebre ebanista Pierre-Ferdinand Duvinage (1823-1876) y, bajo su dirección y la de su esposa Rosalie-Eléonore-Antoinette, desarrollaron una técnica patentada como “une mosaïque combiné avec cloisonnement mètallique”.
Estos objetos reflejaban el gusto y la inquietud del momento por el mundo oriental, siendo exhibidos inicialmente en la Exposición Universal de París de 1878. Habitualmente están marcados FD y Bté grabados (abreviatura de breveté o patente). Probablemente estos elementos solo fueron realizados desde 1877, cuando se cedió la patente, hasta el año 1882 en el que la viuda de Duvinage cesó su actividad.
Piezas realizadas en esta técnica de marquetería con monturas de Alphonse Giroux se han ofrecido en el mercado internacional en diversas ocasiones. Los precios obtenidos dependen de las medidas y del tipo de objeto sobre el que se haya introducido la decoración. Una jardinera de gran semejanza con la que se subasta ahora fue adquirida en Christie’s en septiembre de 2014 por 27.500 €; la misma tipología, pero con diferente diseño, se remató en Sotheby’s en marzo de 2014 en 32.500 GBP. La última venta reciente tuvo lugar en la sala francesa Millón en noviembre de 2021 y alcanzó los 32.500 €. Con estos antecedentes, será interesante comprobar cómo responde el mercado nacional ante esta pieza que parte en 17.000 €.
En la misma convocatoria ofrecen una nueva oportunidad de compra para un tapiz flamenco del siglo XVIII en lana y seda, en unos atractivos 9.000 € de salida -lote 335-, diferente a los 15.000 € solicitados anteriormente. Decora el frente la boda de Eros y Psique al interior de cenefa, simulando un marco de hojas de acanto. Himeneo, dios del matrimonio, oficia el enlace en una escena que es observada por los reyes del Olimpo Zeus y Hera.
En escultura dos piezas captan nuestra atención. La primera es una pareja de caballos en bronce del siglo XVIII, lote 891, por el que han estimado un valor inicial de 3.000 €; y el segundo, es una figura de un guerrero herido, lote 774. Esta obra es una réplica en bronce del siglo XIX de la copia del tronco de Discóbolo de Mirone, cuyas partes faltantes fueron restauradas por Pierre-Etienne Monnot (1658-1733) y hoy conservado en los Museos Vaticanos. Por ella solicitan la importante cantidad inicial de 18.000 €.
La sección de coleccionismo muestra algunas piezas curiosas. Los aficionados a la Fiesta Nacional tienen la oportunidad de adquirir objetos personales de uno de nuestros maestros del toreo, Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, MANOLETE. Dicho legado está compuesto por un traje de luces, azul y oro, por el que se deberá desembolsar 30.000 € -lote 766-, algunas muletas y capotes entre 6.000 y 8.000 € o un fundón con su nombre para estoque y espada por un valor de 6.000 €. ¿Se generará suficiente interés entre los seguidores taurinos para afrontar su adquisición?
Otro de los lotes de este último apartado es una lámpara de techo árabe en metal dorado con decoración de ataurique que podría haber sido diseñada por Bill Willis (1937-2009), decorador de fama internacional especializado en arte marroquí ofrecida en 1.500 € de salida con el lote 859.
Finalizamos con las pequeñas y finas SNUFF BOTTLES. Objetos chinos de reducidas dimensiones creados como reemplazo de las cajas de rapé europeas. Estas últimas con su estructura de bisagras no eran capaces de proteger el tabaco del interior de las altas condiciones de humedad en Asia. Su gran tamaño, a la vez que su diseño con esquinas, no resultaba cómodo para su transporte por lo que crearon estas pequeñas botellas de bordes suaves para guardar el preciado bien. Tomar rapé se convirtió en parte del ritual social y ayudó a distinguir a los miembros de la élite. Con el tiempo se popularizó quedando reflejado en la gran cantidad de piezas elaboradas durante la dinastía Qing con los más diversos diseños. En esta convocatoria son ofrecidas en venta dos colecciones de 11 y 12 snuff bottles chinas de los siglos XIX y XX por 600 € cada una con el número de lote 380 y 381. Noemí Marín