Una Inmaculada del siglo XVIII, lo más sobresaliente de la subasta de Retiro
En esta edición de abril la escultura de iconografía religiosa destaca en el catálogo, comenzamos con el lote 913, una interesante escultura de una Inmaculada en madera tallada y policromada, de la Escuela Sevillana del s. XVIII, con cara y manos en marfil, corona en metal plateado con un precio inicial de 5.000 euros, y el 914 un San Juan Bautista, de la Escuela Española s. XVI, en madera policromada y tallada tasado en 5.500 euros. De nuevo la sala Retiro saca a subasta una escultura de Pedro Laboria (hacia 1700), que ya había ofrecido sin suerte en su licitación de diciembre de 2017 (leer), nos referimos al lote 912, “San Antonio de Pauda” en madera tallada y policromada, obra de uno de los mejores escultores coloniales españoles en Colombia, influenciado notablemente por el arte barroco europeo, muestra al santo entregando su alma a Dios y rodeado por ángeles y serafines, en su anterior salida esta obra ( lote 771 en diciembre) no encontró comprador por sus 19.000 euros de partida, veremos esta vez sí hay más suerte, si bien el precio de salida es similar por 16.000 comenzará su puja.
En objetos decorativos, citar dos relojes, 1003, un reloj francés del s. XIX, en madera policromada verde, decorado con rosas y aves, con bronces dorados aplicados de rocallas, motivos vegetales y ramas de flores. Presenta esfera cerámica esmaltada con ménsula a juego, partirá de 6.000 euros. También referirnos al lote 1004, un reloj de sobremesa estilo Luis XVI, de ff s. XIX, con basamento de mármol negro con esfera esmaltada con numeración romana Rango Freres, decorado en bronce con motivos vegetales y florales que comenzará en 3.000 euros.
Cerramos en la sección de mobiliario con una mesa italiana, s. XX, en mármol de Portoro y Onix, con pie de madera tallada y policromada rematado por un capitel dorado, lote 1054 que se ha tasado en 5.000 euros. Mariano Santos @AntgOln