UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA, EL GRAN PROYECTO DE GINER DE LOS RÍOS, PARA MODERNIZAR ESPAÑA

UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA, EL GRAN PROYECTO DE GINER DE LOS RÍOS, PARA MODERNIZAR ESPAÑA

Francisco Giner de los Ríos con dos de sus amigos y colaboradores

UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA, EL GRAN PROYECTO DE GINER DE LOS RÍOS, PARA MODERNIZAR ESPAÑA

Se cumplen ahora los 100 años de la muerte de Francisco Giner de los Ríos, “maestro de la España moderna”, empeñado en la tarea de modernizar nuestro país por medio de la educación, a la que consideraba como motor del cambio social que incluía la modernización científica y la reforma social. Concibió un proyecto: la Institución Libre de Enseñanza, al que se unieron compañeros de su generación tan conocidos y de prestigio como Nicolás Salmerón, Gumersindo de Azcárate, Segismundo Moret, Juan Uña, Rafael María de Labra y varias mujeres, Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán entre ellas. A estos nombres hay que unir los de otros muchos que se relacionaron con la idea: Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla, Federico García Lorca, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Eduardo Arroyo, Darío Villalba o Alberto García-Alix. El resultado fue una segunda Edad de Oro en la cultura española, en el primer tercio del siglo XX.

En recuerdo de la aventura de Giner de los Rios, la Fundación que lleva su nombre y Acción Cultural Española han organizado una exposición –El maestro de la España moderna. Francisco Giner de los Ríos y la Institución libre de Enseñanza– que comisiona José García-Velasco. Está compuesta por 400 piezas. Son pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, muebles, juguetes, trajes, libros, revistas y colecciones particulares y manuscritos, muchos de ellos inéditos. Han sido cedidos por varios museos, entre los que destacan el Prado, el de Arte Decorativas, el Nacional de Arte de Cataluña, el Sorolla o la Residencia de Estudiantes. Para presentarlas se ha seguido un orden cronológico y por materias. La primera parte recoge la biografía de Giner y de su proyecto renovador, la segunda muestra la vigencia y actualidad de sus propuestas: innovación en la educación y en la investigación científica y técnica, la defensa del medio ambiente y de la cultura como patrimonio de todos.

La fundación de la Institución Libre de Enseñanza está ligada a la llamada”cuestión universitaria”, por la que Giner y los otros catedráticos fueron suspendidos de sus empleos por defender la libertad de cátedra, en 1867. Volvió a ser suspendido de nuevo en 1875 y acabó en Cádiz confinado. Fue en esta ciudad en donde empezó a dar forma a la Institución Libre de Enseñanza. Cuando se cumplieron los 50 años de su creación, el diario El Sol la definió “no como una doctrina espiritual sino lo que era más importante: en la libertad de espíritu”. Sobre Giner, Juan Ramón Jiménez escribió: “Iba y venía como un fuego con viento” y Manuel Azaña, al referirse a su obra, afirmó que “era tan considerable que hoy, cuanto existe en España de pulcritud moral, lo ha creado él”.

La Residencia de Estudiantes que él formó fue uno de los principales focos de modernización científica y cultural entre 1910 y 1936. Además de cursos, conferencias o prácticas de laboratorio, se hacían excursiones y visitas a museos, al tiempo que se fomentaba el gusto por el el deporte. Estuvo siempre abierto a toda clase de novedades en España y en el extranjero. Entre los conferenciantes estuvieron Howard Carter, para hablar de su descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, y Albert Einstein, quien explicó su teoría de la relatividad. No faltaron ni Miguel de Unamuno, ni Juan Ramón Jiménez, ni Ortega y Gasset, ni Blas Cabrera, ni José Moreno Villa. La Residencia de Señoritas, creada en 1915 bajo la dirección de María de Maeztu, fue una consecuencia en la que se abogó por la educación y el fomento de la educación superior para la mujer. Giner murió en Madrid en 1915.

Abierta hasta el 10 de abril de 2016. MPR

Francisco Giner de los Ríos.
La colonia de la Institución Libre de Enseñanza delante de la casa -comedor del prado de San Vicente de la Barquera en agosto de 1930
Una de las salas de la Institución de Francisco Giner de los Ríos
Francisco Giner de los Ríos en el Pardo, Madrid 1910
Una de las excursiones en burro por los caminos de España