Sin Título. Acrílico sobre lienzo. Tere Casas. Instituto Máxico.
UNA EXPOSICIÓN PARA GENTE DE LETRAS
El Instituto de México en España presentó el pasado miércoles una exposición de pintura abstracta que tiene una temática común muy curiosa: las letras.
Con el uso de las letras en la pintura de Tere Casas, además de buscar un carácter simbólico, pretende una combinación de texturas y composiciones al integrarse con los colores, creando un cierto dinamismo y movimiento en su conjunto. De esta forma, el espectador recibe una sensación de posibilidad creativa para construir su propio mundo y verlo reflejado en las obras.
Aunque las letras sean el elemento protagonista, estas se pueden interpretar como motivos florales que emergen del entramado tipográfico que generan. Con esto se alude a la naturaleza que nace del lenguaje, un concepto que encuentra su origen en la Antigua Grecia: “Lo que no puede ser nombrado no existe”. Esta relación entre lengua y naturaleza, también hace referencia a la idea del hombre como poseedor de la misma. Como se puede advertir, el mensaje de estas creaciones abstractas es la consideración del lenguaje como inicio y fin del pensamiento humano.
La artista mexicana Tere Casas, creadora de estos cuadros letrados, comenzó su trabajo como pintora en Oaxaca. Recibió formación de grandes maestros como Guillermo Pacheco y Sergio Hernández. Su carrera ya ha cumplido 10 años y viaja a menudo a Madrid y a Nueva York. Su técnica tan característica recibe el nombre de mixed media collage y está muy ligada a un deseo de diferenciarse del resto de los artistas. Su trabajo ha sido presentado, junto con el de Luca Bray, Gilberto Aceves Navarro, Flor Minor, Alejandro Arango y Carlos Clausell, en espacios como Casa Lamm y el Museo Jumex, entre otros.
Tere Casas. El lenguaje de la letra podrá verse hasta el 1 de abril. Ana Robledano Soldevilla.@ARobledano