Una escultura de Josep Llimona centra la atención en la Sala Retiro

Una escultura de Josep Llimona centra la atención en la Sala Retiro

La casa de la calle de Menendez Pelayo presenta una subasta de arte para el próximo 15 de junio en la que sobresale la escultura con piezas destacadas como un desnudo sentado de Josep Llimona o dos esculturas de Agustín Querol

Centra la atención en artes decorativas el lote 753, una escultura en mármol del escultor catalán Josep Llimona (Barcelona, 1864-1934), considerado como uno de escultores más destacados del modernismo catalán. Esta representa un desnudo sentado, firmada y dedicada las esculturas de este autor destacan sobre todo  por el tratamiento que da a la figura femenina, con mujeres delicadas e inocentes, envueltas en un halo de misterio, en esta escultura se aprecia su estilo derivado ya hacia el modernismo simbolista, con influencias de Rodin y Meumier. Trabaja bien el mármol, y huye de lo complicado, del realismo minucioso, alcanzando su obra un punto más simbolista, han pensado por ella un precio de salida de 15.000 euros.

También destacan en escultura dos piezas de Agustín Querol, escultor catalán (Tortosa, 1860-Madrid, 1909), su estilo combinó la formación académica e historicista con un impulso por romper los cánones tradicionales de la escultura, representó el gusto oficial de la época de la Restauración y fue el autor del frontón de la Biblioteca Nacional, en esta edición encontramos dos obras, el 750 un pareja de bustos en mármol blanco que representan una dama y un caballero, con salida en 8.000 euros y el 752 un retrato masculino en mármol blanco sobre peana de bronce, que partirá de 2.500 euros. En escultura también sobresale el 746 una pareja de figuras de bronce dorado sobre peana de mármol de la escuela flamenca (fechado en el primer cuarto del s. XVII) que representan a San Francisco Javier y San Ignacio y comenzará su puja en 6.000 euros.

Dejando la escultura a un lado citar el 764 una pareja de copas ornamentales, en hierro del s. XIX, policromadas en blanco con salida en 4.000 euros. No se encuentran habitualmente en subastas lotes como el 771, una vidriera holandesa en cristal emplomado Con inscripción en cartela: Hans Briefchibein von Reinlingen, 1559 que comenzará en 4.900 euros.

Repasando el catálogo, nos encontramos con el 798 un reloj pórtico con guarnición, francés, s. XIX con la esfera firmada por Jean Antoine Lepine en madera de raíz y bronce dorado y cincelado con motivos de palmeta tasado en 3.600 euros.

Como piezas originales, ya suele ocurrir en Retiro la presentación de autómatas, atentos los coleccionistas al lote 867 una original jaula con pájaro autómata, francesa del s. XIX-XX 867, realizada en metal dorado con friso vegetal en la base, en el interior de la jaula hay tres pájaros autómatas que se mueven y cantan comenzarán en 5.000 euros, ya se vendieron en la edición de abril de esta sala dos teatrinos con figuras de autómatas, lotes 809 y 810, veremos si esta vez también se rematan, citar también el 868 una figura de ave en filigrana de plata y esmalte, francesa del s. XIX con salida en 3.500 euros.

En cerámica destacar los lotes 781 una pareja de jarrones franceses, del s. XIX, siguiendo modelos de Sèvres, con monturas en bronce dorado, tasados en 1.700 euros, en porcelana azul cobalto decorado con motivos florales y de paisajes o el 780 otra pareja de jarrones franceses del s. XIX, decorado con paisajes y figuras femeninas con salida en 2.700 euros. Mariano Santos @AntgOln