Una vez más licitación impecable la de esta edición navideña de Alcalá, buenas ventas y excelente asistencia de público, si bien las piezas más sobresalientes, no subieron demasiado
Cuando las piezas ofertadas son de gran calidad y originalidad no es de extrañar que las mismas salgan, y Alcalá una vez más deja claro en esta licitación su alto nivel, importante subida la del lote 378 caja mejicana con marquetería de inspiración mudéjar en palosanto, hueso y carey. Virreinato de Nueva España, h. 1700. El interior pintado al óleo con S. Francisco de Paula dentro de una orla de flores. Las flores cuya calidad y semejanza técnica se equiparan a las que rodean las Vírgenes de Guadalupe, se podrían atribuir a algún importante pintor Novohispano de finales del s. XVII como los Arellano salía por 9.000 euros y tras una animada puja llegó a los 20.000 euros. Salió también el 1076 una Píxide hexagonal renacentista de plata en su color y dorado, España s. XVI con tapa de forma conopial, con decoración de hojas, rematado por un niño, la caja con decoración de arcos de medio punto y columnillas con forma de balaustre, interior con terciopelo por su precio inicial de 2.750 euros.
Como lotes originales citábamos en la previa el 544 una basa de mármol tallado, del Califato de Córdoba, siglo X que se remató por su salida en 18.000 euros y el 535 un capitel con decoración tallada también del Califato de Córdoba siglo X que también se vendió por los 26.000 euros en que partía.
El arte oriental también destacaba una vez más en Alcalá con excepcionales piezas como el 971 una caja japonesa en madera lacada de negro, lacada según la tradición Maki-e este ejemplar es sobredorado con incrustaciones de madreperla con motivos geométricos, de animales y vegetales. Periodo Edo, mediados del siglo XVII con cerradora de oro repujado, el martillo se levantó por los 7.500 euros de su salida. Se vendió el 416 Jarrón abalaustrado en porcelana china blanca y azul. Finales época Kangxi, h. 1700 por 2.000 euros desde los 1.800 euros de su salida
Lote especial el 1043 una importante pareja de globos neoclásicos de biblioteca, terrestre y celestial. Trabajo sueco, firmados «JORD GLOB», año 1817 que se adquirió por los 9.000 euros fijados para el comienzo de la puja.
También se vendió el interesantes 1085 un tapiz francés en lana «Verdure» con paisaje y cenefa de flores, del siglo XVII y salida en 7.000 euros, en buen estado de conservación rematado en su salida.
En relojes fueron adquiridos el 1036 reloj de sobremesa en bronce dorado, con la figura escultórica de Ceres. Francia, pp. del s. XIX por su salida de 5.000 euros 1142 un reloj de sobremesa con la figura alegórica del Dios Pan. Francia, S. XIX con la esfera de porcelana esmaltada con numeración romana que se remató en 3.000 euros desde los 2.000 fijados inicialmente, o el 1021 reloj francés del siglo XIX de sobremesa de bronce dorado, con figuras de «putti» a cada lado de la esfera que comenzaba con 1500 euros y alcanzó 1.900 euros o el original lote 439 un reloj hexagonal de mesa en bronce, Logan Thorn, Alemania, h. 1750, para el mercado inglés. Sobre patas de garra que partía de 2.500 euros y fue comprado en 3.750 euros.
Pero no han sido todo alegrías para la sala ya que no encontró comprador el al singular lote 1042 un importante artesonado o techumbre de madera de pino pintado, con decoración vegetal naturalista en las tabicas, de Toledo, S. XV cuya salida se había fijado en 200.000 euros, se trata de una pieza complicada de vender por su precio y por el público tan específico al que va dirigida.
Pese a esto una vez más Alcalá nos ofrecía calidad y variedad y no defraudó en su última subasta del año, desde aquí nuestras felicitaciones y desear que el próximo año no bajen el alto listón que han marcado. Mariano Santos @AntgOln