Un vaso de Mario Buccellati, sobresale en la subasta de Abalarte
La sala de la calle Juan Bravo cierra la temporada con una amplia subasta los días 11,12 y 13 de julio, una vez nos demuestra la capacidad y facilidad que tiene para presentar un amplio catálogo en artes decorativas lo que complica hacer un resumen del mismo, pero brilla y en este caso en todos los sentidos el lote 414 un vaso en plata y piedras duras del orfebre milanés Mario Buccellati (1891-1965), destacando el llamativo trabajo de orfebrería decorado con hojas y bellotas en ágata verde, con un peso de 6.760 grs , se trata de una obra de uno de los más importantes orfebres y joyeros, que seguía los cánones renancentistas, el “estilo Buccellati”, único en el mundo, tiene un éxito enorme entre la clientela más exclusiva, entre la que destacan gran parte de las Casas Reales europeas, así como el Vaticano y sus piezas se han subastado en las principales salas de subastas como Sotheby’s o Chritie´s . Mario Bucellati abrió tiendas antes de la Segunda Guerra Mundial en Roma, Florencia y posteriormente en Estado Unidos, actualmente sigue siendo una de las marcas más importantes en joyas y plata, esta pieza partirá de 12.000 euros.
En la sección de escultura citar el lote 1430, una “Anunciación” del círculo de uno de los grandes escultores del barroco español, Francisco Salzillo, en madera tallada y policromada con ojos de pasta vítrea y altura de 140 cm, se ha estimado por ella un precio de salida de 40.000 euros, se le denomino el pintor de la escultura trabajando sobre todo para las cofradías religiosas en Murcia y Cartagena, en esta obra se desprende la influencia de este maestro por el tratamiento del color tanto en las ropas como en el rostro.
Otras piezas que llaman nuestra atención es el 1361, un importante reloj musical “grandfather” de John Taylor, de finales del s. XVIII con la caja en madera patinada y ebonizada con aplicaciones de bronce dorado cuyo precio inicial se ha marcado en 15.000 euros, o el lote 1276, una pareja de grandes jarrones franceses con tapa de porcelana esmaltada con guirnaldas florales y dorada, c. 1900, con una altura de 87 cm sobre base de bronce dorada y un precio de 5.500 euros.
En arte oriental de nuevo hablar de esculturas de coral tallado, con interesantes ejemplares entre los que destaca el 1258, que representa una dama en almendro en flor con ave, con una altura de 40 cm sobre peana de madera tallada y calada que comenzará en unos escasos 4.500 euros, atentos a esta pieza porque la subida está garantizada, así como la del 1262 “Damas entre ramas floridas y aves” otra interesante escultura en coral, y por la que piden de salida tan sólo 1.200 euros. Atentos también al 325 una gran pagoda de placas de marfil tallado, en el interior dos altares, cuyo precio de salida se ha establecido en 3.000 euros.
Me gustaría también llamar la atención sobre la interesantísima colección de muñecas victorianas europeas de procedencia particular (lotes 2001 a 2035), gran parte de ellas se expusieron en el Museo de Artes Decorativas de Madrid y ahora al alcance de todos los aficionados que lo deseen. Mariano Santos @AntgOln