Un van der Hamen estimado entre ocho y 12 millones en Christie’s
Bodegón con flores y frutas es el título corto de uno de los bodegones españoles más relevantes en manos privadas. Está firmado por el pintor madrileño Juan van der Hamen y León y sale el dos de mayo en Christie’s Nueva York con una estimación entre seis y 12 millones de dólares.
Esta venta lleva anunciada desde hacía tiempo. Durante el pasado mes de noviembre ha viajado por Londres, Hong Kong y los Ángeles, tras haberse expuesto en Madrid. La última vez que se subastó esta pieza de admirable calidad y pureza de estilo fue en 1968 y se espera que en la próxima, que será el dos de mayo, rompa no solo su récord de artista sino el del género del bodegón español.
El lote se presenta bajo el título de Peaches, pears, plums, peas and cherries in wicker baskets, figs, plums and cherries on pewter plates, a bouquet of tulips, blue and yellow irises, roses and other flowers in a Venetian crystal vase with terracotta and glass vessels and stone fruit on a stone ledge, mide 86.4 x 131.8 cm y pertenece actualmente a la pareja de coleccionistas Lila y Herman Shickman, quienes lo compraron la última vez que se subastó en 1969. La licitación cuenta con varias obras de esta gran colección, entre ellos Bodegón con alcachofas y tomates en un paisaje de Luis Meléndez se estima en cuatro millones.
El cuadro del referente artista español está datado hacia 1620 según el formato de composición: disposición de los objetos en tres niveles de altura siendo el más bajo el primer plano. El escalón superior es de una superficie muy estrecha, y sobre ella descansa ajustada la cesta de guisantes y cerezas. Como decíamos, esta pintura presume de una calidad deslumbrante, en su momento William B. Jordan la consideró la obra maestra del artista. Por esto sabemos que va a superar con creces su récord de artista, conseguido en Christie’s Madrid en 2004 con Bodegón con jarro de cristal, alcachofa, cesto de cerezas y albaricoques, cesto de higos y plato de plata con manzanas, que alcanzó 1,1 millones de dólares.
El Museo del Prado posee 39 naturalezas muertas del pintor, la National Gallery de Londres tiene dos y el Louvre un autorretrato. Es muy inusual que una pieza de semejante calidad se encuentra en manos privadas extranjeras.