La sala celebra su última subasta del año el día 16 de diciembre en la que podemos encontrar también un magnífico Belén Napolitano, un espectacular tapiz flamenco del s XVII e interesantes piezas de esmalte de Viena
El mes de diciembre sala de la calle Menéndez Pelayo, nos ofrece en su catálogo unas interesantes piezas como el lote 800 un Teatrino de San Jerónimo del siglo XVII en cera modelada y policromada formado por la figura de San Jerónimo rodeado por un paisaje rocoso, se trata de una escena de tradición italiana, con personajes en cera, se destinaban a oratorios o colecciones privadas y eran muy valorados, son difíciles de encontrar y su puja se inicia en 20.000 euros. Destaca también el lote 796 un Belén Napolitano de 1800 formado por ocho figuras en terracota modelada, policromada que parte de 7.000 euros. Las figuras napolitanas son el máximo exponente del arte en figuras de belén tanto por la forma de trabajar cada pieza cabeza, brazos y manos, piernas y pies, las ropas, propias de la moda de la época. Los maestros de la época especializados en el tema, representan con sus figuras personajes populares y en un alarde de anarquía histórica, transforman las figuras del Belén en personajes populares del pueblo napolitano incluso la Virgen María, que pasa a ser representada como una hermosa y humanizada matrona romana, muy al gusto popular que, de este modo, dan colorido y movimiento a las escuetas descripciones de los evangelistas. Se subastan también los lotes 793 con salida en 4.200 euros, 794 que comienza el 4.200 euros y 795 con inicio en 3.600 euros que representan figuras de campesinos de belén napolitanos en terracota modelada y policromada con indumentarias propias de la época.
También interesantes tapices como el 819 un tapiz con escena mitológica de mediados del siglo XVII, del taller de Heinrich Reydams, representa un aplico paisaje boscoso con figuras mitológicas y sus medidas son 300 x 403 cm, se encuentra en muy buen estado de conservación y su salida se ha fijado en 40.000 euros, destacan dos tapices verdure, el 813 de finales del siglo XVII tejido a mano en lana sale por 3.600 euros y el 814 un Tapiz francés del siglo XIX en lana y seda que parte de 2.200 euros.
Especialmente llamativos son las piezas en esmalte de Viena del siglo XIX , se trata de obras difíciles de encontrar y muy cotizadas por los coleccionistas, todas las grandes naciones, quisieron tener una fábrica propia de porcelana que reflejara el esplendor de sus reinos e imperios, la Fábrica de Porcelana de Viena fue la segunda, después de la de Meissen, que consiguió hacer porcelana de pasta dura en Europa fue fundada en 1718 por Claude de Paquier, la principal diferencia de la porcelana de Viena se refleja en los colores: utilizan colores fuertes como el azul cobalto, amarillo anaranjado, en comparación con los colores más pálidos utilizados en el resto de Europa, así los lotes 839 pareja de jarrones en esmalte de Viena salen por 800 euros, el 841 una pequeña jarra esmaltada de Viena siglo XIX por 350 euros de salida, una serie de miniaturas como el 842 mobiliario esmaltado en miniatura de porcelana con escenas pastoriles comienza en 800 euros, el 843 una carroza en miniatura con monturas de bronce dorado y cincelado por 850 euros, o un tintero en porcelana esmaltada que empieza por 700 euros. Pero dentro de estos lotes destacamos el 854 una magnifica pareja de jarrones en porcelana esmaltada dorados con escenas pastoriles y monturas en bronce dorado y cincelado fijándose su inicio en 3.500 euros, o el 849 una taza de esmalte decorada con escenas mitológicas montada en bronce con salida en 550 euros, esta junto con el tintero son posiblemente las piezas de mayor calidad. Para todos aquellos coleccionistas de esmaltes de Viena, es una muy buena oportunidad de hacerse con algunas de estas a precios en muchos casos realmente irrisorios.
En cerámica hay también oportunidades por su bajo precio como el lote 872 una bandeja de porcelana de la compañía de Indias del siglo XVIII con salida en 300 euros.
Destacar en relojes dos magníficos ejemplares de Brackets, por un lado el 845 del siglo XVIII con la caja lacada en negro con chinoisseries en dorado. Parte de 8.000 euros y el 846 un reloj Bracket, del siglo XVIII realizado en madera lacada en verde y dorado, al gusto oriental, esfera metálica firmado por Markwick y Marhan dos fabricantes especializados en relojes para el mercado turco. Su salida se ha fijado en 13.000 euros. En relojes también citar el 896 del francés Pierre Leutier del siglo XIX en bronce dorado sobre basamento de mármol con una esfera adosada al jarrón y una figura dorada que representa a Baco, comenzará por 2.500 euros o el lote 895 un reloj de chimenea del siglo XVIII suizo, estilo Luis XV con la caja de madera lacada en verde que saldrá por 1.000 euros. Mariano Santos @AntgOln