Los días 15, 16 y 17 de junio la sala de la calle Alcalá presenta un amplio catálogo, en artes decorativas protagonizado por un tapiz francés del s. XVIII, un mueble napolitano y piezas de escultura
Destaca como pieza central el lote 393 un tapiz de la escuela francesa, s. XVIII-XIX, titulado “el Baño de Esther”, sigue el modelo original de la serie de siete tapices “La Historia de Esther” realizada en 1736 por la Real Fábrica de los Gobelinos de Paris, fundada en 1663, en la que se realizaban tapices tejidos en lana, con hilos de plata y oro y sedas, en su mayoría se referían a pasajes históricos, temas religiosos, hoy en día sigue en funcionamiento y se continúan produciendo los mejores tapices de París, se ha tasado en 10.000 euros.
En escultura, citar el 313 un “San Francisco”, s. XVII, en madera policromada con hábito estofado, saldrá por 2.000 euros, el 314 “Ángeles tenantes” en madera tallada y policromada firmados por el escultor José Rivera García, escultor sevillano autor de numerosas esculturas de la imaginería religiosa andaluza, tasados en 2.200 euros.
En mobiliario destaca el lote 829 un mueble napolitano sobre mesa mallorquina, del s. XVIII, en palosanto y madera ebonizada, la mesa mallorquina se encuentra profusamente decorada que partirá de 6.000 euros, y el lote 828 una sillería estilo Luis XV, s. XIX, formada por sofá y cuatro butacas en madera tallada y dorada con tapicería Aubusson con escenas pastoriles y de caza cuya puja se iniciará en 3.000 euros. Recordar los buenos resultados que han dado este tipo de mobiliario al principio de año en varias subastas de nuestro país.
Desgranando el catálogo en arte oriental nos encontramos con pieza de coral rojo tallado chino como el lote 323 que representa un grupo de damas cortesanas con diferentes objetos de uso cotidiano con salida en 1.800 euros, el 324 también representa un grupo de damas cortesanas rodeadas de aves y flores que partirá de 600 euros o el 325 una gheisa en coral de una dama y gallo en la mano que comenzará por 900 euros.
En artes decorativas referirnos al lote 269 una pareja de ánforas del Buen Retiro, con marcas en la base, decoradas con escenas de “El Quijote”, decoración pompeyana en grisalla tanto en el anverso como en el reverso. La Real Fábrica del Buen Retiro fue fundada en Madrid, en el año 1759 bajo el patrocinio del rey Carlos III, la calidad de estas piezas era internacionalmente reconocida, y sus técnicas de fabricación se mantenían como un secreto de estado. Esta pareja de ánforas ya salió a subasta en la edición de marzo por 6.000 euros y esta vez se han bajado a 4.000 euros
Esta sala suele presentarnos siempre relojes muy interesantes y en esta edición continúa su estela, destacamos el lote 354 una guarnición francesa en alabastro y bronce dorado, compuesta por un reloj con esfera firmada y dos candelabros, que partirá de 2.100 euros. Presenta el lote 832 un reloj de caja alta, en madera de caoba con decoración en marquetería fina, s. XIX por 3.800 euros de precio inicial y vuelve a sacar a licitación dos relojes “Grand Father” que salieron ya en la edición de marzo, si bien por precios más bajos. Los lotes 830 un “Grand Father” ingles en madera de caoba por 2.300 euros y el 831 en madera laqueada en verde, con decoración chinesca en dorado si bien por 1.900 euros, piezas comentadas ya en la previa de marzo de Ansorena que no tuvieron venta.
El día 17 la edición es especial de joyas y plata y encontramos piezas interesantes como el 1423 una sopera en plata española estilo imperio, Ley 916, peso 4.220 grs. y salida en 2.800 euros, o el 1425 un Juego de café en plata española, ley 916, con decoración gallonada y peso 7.875 grs. que partirá de 3.000 euros. Mariano Santos @AntgOln