Un tapiz francés de los siglos XVII-XVIII llama la atención en Ansorena
Los días 17,18 y 19 de julio la sala de la calle Alcalá, despide la temporada veraniega con una amplia subasta, destacando en lo que a artes decorativas se refiere el lote 286, un tapiz tejido a mano en lana, realizado en Francia en los S. XVII-XVIII, con el título “Visita de la Reina de Saba al Rey Salomón”, que representa esta escena bíblica y decorado con una cenefa con triunfos militares y medallones con cabeza de león, orlado de guirnaldas florales y jarrones, de medidas 404×310 cm, su precio de salida se ha estimado en 15.000 euros, veremos si una vez más los tapices se convierten en los protagonista de la licitación, como ocurrió en la última subasta de Fernando Durán en la que un de un tapiz Aubusson en lana, serie china, época Luis XV, C. 1750, lote 948 que había comenzado en 14.000 euros subió hasta los 27.500 euros tras una animada puja.
También referirnos al lote 820, una vajilla en porcelana china de Compañía de Indias, época Chien Lung c. 1740 realizada en porcelana vidriada en blanco y decoración esmaltada de la “Familia Rosa” decorada con guirnaldas de flores tasada en 3.800 euros, piezas que también has despertado el interés del público en las últimas subastas veraniegas, recordemos que Segre también en julio se vendieron la mayor parte de los lotes de una colección particular de porcelana china de la Compañía de las Indias o de nuevo en la exitosa licitación de julio de Fernando Durán subió hasta los 25.000 euros el lote 936, una pareja de jarrones de la primera mitad del s. XVIII, de la “Familia azul” Compañía de las Indias para exportación desde sus 20.000 euros iniciales. Sin abandonar el arte oriental ni el eclecticismo de este tipo de piezas atentos al 290 un centro en porcelana japonesa del s. XIX, vidriada y policromada con paisajes estilo Imari, sobre base de bronce dorado francés con salida en 3.000 euros.
Y ya para ir finalizando y a modo de apuntes citar otros lotes que también marcan tendencia en el mercado, una pieza en marfil, el 796 un “Cristo expirante” en marfil tallado con restos de policromía, Escuela Hispano Filipina S. XVII que partirá de 3.000 euros, y el 391 un bracket inglés del s. XVIII, con caja en madera de caoba y aplicaciones en bronce dorado firmado por James Clarck, en 3.000 euros, recordemos las notables ventas de este tipo de relojes tanto en esta sala en noviembre de 2017 en que un bracket de Robert Higgs se vendió en 9.500 euros o recientemente en Abalarte con el números de lote 610, un bracket firmado «John Puckridge/London alcanzó los 2.500 euros desde sus 500 iniciales o el 1555 un bracket en madera y aplicaciones en bronce dorado, inglés de mediados del S.XIX subió a los 3.250 desde los 1.500 en que había partido. Mariano Santos @AntgOln