Un táblex de Zóbel de primera época se disparará en Fernando Durán
Entre otras, la sala ofrece para los días 25 y 26 de octubre tres piezas más poco comunes, verdaderamente destacadas
(Si quiere ver los resultados de la cota, pulse aquí)
Las licitaciones de la sala de Velázquez y Conde de Aranda son especialmente esperadas porque siempre hay algo sorprendente, de alta calidad, y también se puede encontrar alguna que otra ganga… La actual pivota fundamentalmente sobre el contemporáneo, pero hay dos obras de pintura antigua no dejarán indiferentes a sus coleccionistas.
La obra destacada realmente es el táblex realizado hacia 1952/3 por Fernando Zóbel (1924-1984), La carroza I (O/táblex, 60 x 29,5 cm, firmada en 1952; lote 94). Representa a la patrona de Filipinas en procesión, Nuestra Señora del Rosario de La Naval, de Manila, y se trata, nada más y nada menos, que del estudio para su conocida La carroza II (1953, ver), que ganó el primer premio de pintura moderna de la Art Association of the Philippines en la Semi-Annual Exhibition de agosto de 1953, propiedad actualmente del Museo del Ateneo Art Gallery de Manila (ver). Con estos datos, ya deducirá el lector que tiene todas las papeletas para dispararse en la subasta, y más si tenemos en cuenta los sorprendentes apenas 40.000 euros de salida.
Lo de sorprendentes lo digo teniendo en cuenta los remates de este tipo de piezas -todavía figurativas y con motivos filipinos muchas veces, justo anteriores a sus famosas Saetas-, que ha habido en los últimos tiempos. Puente de Manila, 1956 (O/L, 61 x 91,5 cm; ver), se vendió en mayo pasado en Christie’s Hong Kong por 469.864 euros (premium incl. todos los siguientes precios), casi tres veces por encima de su estimación más baja. Zurbarán SL II, 1953 (óleo y témpera sobre masonite, 41 x 61 cm; ver), subió a los 136.654 euros en León Gallery en junio de 2017, cerca de los 189.335 euros pagados en la misma sala en febrero de 2015 por Joachim, 1953 (O/masonita, 122 x 41 cm). En piezas más grandes, los precios se disparan más aún, como ocurrió en febrero de 2015 en Leon Gallery: Seated man (Nothing III), 1953 (O/L, 116 x 52 cm; ver), alcanzó los 518.180 euros, por debajo incluso de los 558.040 euros pagados el mismo día por Garden Window with a Trumpet, 1953 (O/masonita, 122 x 61 cm; ver), más de cinco veces por encima de la estimación más baja. Desde luego, veremos una puja excepcional…
Con esta obra de Fernando Zóbel, incluso su más típico ya La presa, 1975 (O/L, 60 x 60 cm; 100), palidece, aunque subirá unas cuantas pujas por encima de los 40.000 euros pedidos. La diferencia, entre lo excepcional y una típica y buena tela de su mano, la veremos en el precio final.
La otra obra especialmente destacada dentro del contemporáneo es una tela de Juan Genovés (1930), un acrílico de 2003 titulado Incendiarios III (185 x 200 cm; 121). Ya hemos comentado más de una vez en este foro el interés de los coleccionistas de contemporáneo por los últimos trabajos del longevo valenciano, donde se busca sin intentar esconderlo lo decorativo y lo efectista, con elementos incorporados a la propia materia pictórica… Procedente de la galería Marlborough de Madrid, su precio inicial es de 60.000 euros. Y recuerda bastante a una de las últimas ventas importantes de su mano vendidas hace poco: Uve, 2011 (A/L, 80 x 100 cm; ver), adjudicada en octubre de 2015 en Alcalá Subastas por 75.000 euros. Tiendo en cuenta el tamaño de la que ahora se ofrece, es lógico pensar en un precio superior, lógicamente…
Antes de cerrar el apartado de contemporáneo, vean al menos las obras de Rafael Canogar (113, 35.000 euros; ver), Manuel Rivera (114, 20.000 euros; ver) y Susana Solano (137, 20.000 euros; ver), pues merecen ser estudiadas…
Y terminamos con las dos obras de pintura antigua.
La primera, portada del catálogo de esa sección, es una fantástica tabla publicada en 1994 por Isabel Mateo como del maestro de Toledo Juan Correa de Vivar (c. 1510-1566): Piedad (O/T, 209 x 170 cm; 595). Fechada por la historiadora en la década de los años 60 del siglo XVI, procedería del convento de san Clemente el Real de Toledo y de la colección Manuel González, donde había sido citada por Camón Aznar. La alta calidad que respira, sobresale en el estudio dramático de los rostros (herencia de las nuevas generaciones desde Morales hasta Berruguete), los paños tornasolados y la cuidada composición de recuerdos rafaelescos. Se piden 110.000 euros, el precio más alto pedido por obra suya en los últimos años, pero piezas así no se encuentran todos los días. Recordemos que Sotheby’s Londres vendió en julio de 2011 por 79,250 GBP (88.355 euros, premium incl.), The Arrest of Christ (O/T, 92,5 x 77 cm; ver y ver otras); y Boisgirard et Associés SARL, en septiembre de 2010, vendió por 100.000 euros una Visitación y una Adoración de los pastores (O/T, 147 x 117,5 cm; ver). No olvidemos, sin embargo, que una Anunciación, c. 1530 (O/T, 151 x 120 cm), que ofreció Fernando Durán en octubre de 2010 por 90.000 euros, quedó sin interesados…
La segunda, una espectacular guadalupana, Nuestra Señora de Guadalupe (O/L, 196 x 126 cm; 587) del mexicano Juan de Correa (1646-1716), por 50.000 euros. Firmada en la cartela, con las cuatro “canónicas” escenas en los extremos y con la primitiva ermita en la parte inferior, es lógico pensar que subirá unas cuantas cifras. Recordemos que en julio de 2017, en esta sala, Nuestra Señora de Guadalupe, c. 1690-1695 (O/L, 210 x 140 cm; ver) de Manuel de Arellano, discípulo de Cristóbal de Villalpando, procedente del Duque de Arión, Virrey de México, subió de 55.000 a 90.000 euros… Daniel Díaz @Invertirenarte