Un “San Sebastián” de Gregorio Fernández destaca en la licitación de Isbilya

Un “San Sebastián” de Gregorio Fernández destaca en la licitación de Isbilya

La sala sevillana nos ofrece los próximos días 22 y 23 de junio en su edición estival un catálogo plagado de variedad y calidad, apostando por la escultura y por excepcionales piezas de plata

En plata complicado resumir en unas líneas tanta calidad, entre las piezas más codiciadas por los coleccionistas se encuentran los denominados “jarros de pico”, el que posea una pieza de plata civil del s. XVI puede decir que tiene buena obra porque quedan muy pocos ejemplares que han sobrevivido a guerras, revoluciones y saqueos y de las que tan sólo nos queda constancia a través de la pintura de la época, en esta edición nos encontramos con un ejemplar el lote 352 un Jarro de pico en plata, con marcas de Valladolid, Juan López, s. XVI, peso 1.576 grs con salida en 32.000 euros, jarro, denominado de pico por el adorno de su boca, que por la función su función era servir agua en la mesa tanto para beber como para lavar las manos. Se trata de un jarro castellano con asa en figura de siete. También fechado en el s. XVI el 342 una jarra de plata con marcas de la ciudad de Zaragoza, peso 1.880 grs. que partirá de 30.000 euros, siguiendo los modelos de la escuela de Fontainebleau. Citar también dos platos petitorios el 431 un en plata, con punzón de Barcelona, s. XVII, decorado en el alero y centro, o el lote 340 también del s. XVII, con marcas de Daroca, s. XVII, que comenzará en 20.000 euros, acabamos en esta sección con el lote 348, un salero de tres pisos en plata, fechado en Barcelona hacia 1650, con decoración cincelada y pies de venera, salida en 25.000 euros y nos dejamos muchas piezas de plata en el tintero. Excelentes piezas con unos precios iniciales elevados que posiblemente compliquen su remate final.

Si nos centramos en escultura española sobresale el lote 479 un “San Sebastián” atribuido a Gregorio Fernández (1576-1636) en madera tallada y policromada tasado en 40.000 euros, poco que añadir a lo conocido ya de este magnífico escultor uno de los grandes maestros de la escultura religiosa en madera policromada. Su realismo se aprecia en el estudio anatómico que realiza de los cuerpos, las actitudes son calmadas, recayendo la carga expresiva en el rostro como ocurre en esta singular pieza, citar también por su calidad el lote 438 atribuido a Juan Alonso Villabrille y Ron (Argul, h. 1663- Madrid, h. 1732), escultura barroca que representa a “San José” con el Niño en madera tallada y policromada su precio se ha fijado en 50.000 euros. Ya de manera somera nos encontramos con otras piezas destacadas como el 436 “San Juan” en meditación, de la escuela burgalesa de mediados del s. XV, por 30.000 euros o el 541 un “San Joaquín” en madera tallada y policromada atribuida al escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona, (Nava del Rey, Valladolid, 1708 – Madrid, 1767) con salida en 30.000 euros, y el  540 un “San Juanito” en madera tallada y policromada atribuido a Francisco Antonio Ruiz Gijón Utrera, 1653 – Sevilla, 1720), que empezará en 18.000 euros.

Referirnos al lote 354 una pareja de Negresse, del notable escultor francés académico Mathurin Moreau, fechadas 1900, figuras torcheras francesas en hierro fundido con pátina de bronce con salida en 20.000 euros, recordar que esta sala ya sacó a licitación esta pareja en su edición de octubre del año pasado si bien por 30.000 euros y no encontraron comprador, veremos si los 10.000 euros de diferencia son suficientes para atraer la atención. Mariano Santos @AntgOln