Un roelas y dos sorollas en Alcalá
El próximo 16 de marzo Alcalá Subastas ofrece una interesante selección de lotes de pintura antigua y contemporánea, de entre las que destacan varias estampas de Goya, dos escenas de Sorolla y una Anunciación de Juan de Roelas.
Las estampas que representan las series de Francisco de Goya (1746-1828) son de muy buena calidad, una primera edición y realizadas con la técnica del aguafuerte. Los Caprichos (lote 756, A/P, 365 x 260 mm) tienen una salida en 4.000€, mientras que el lote que agrupa Los Desastres de la Guerra (lote 757, A/P, 335 x 250 mm) se estiman en 11.000€. La primera serie fue realizada para satirizar la sociedad del siglo XVIII español y se dividió en dos partes: las escenas que critican a la gente de la época a través de encarnaciones realistas y las representaciones que el aragonés concibió de manera más ilusoria y fantasiosa. Por otro lado, Los Desastres de la Guerra son una representación de la barbarie durante la invasión napoleónica, visto desde el punto de vista más exagerado y crudo posible.
Del barroco español Alcalá Subastas ofrece la miniatura pintada por Francisco Antonio Meléndez (1682-1758), una Sagrada Familia con san Juanito sobre paisaje (lote 762) que está firmada y fechada en 1721. Con ella, demuestra su habilidad como pintor no solo de efigies en miniatura, si no también de cuadros de índole religiosa. Para esta composición se pudo haber inspirado en la famosa Virgen de la Leche de Correggio. Saldrá a subasta en 6.000€.
Un lote que ha creado expectación es la Anunciación de Juan de Roelas (1558-1625), con una salida en 50.000€. Se trata de una escena en formato horizontal donde el naturalismo cobra protagonismo a través de objetos cotidianos como la cesta o el jarrón de flores.
El cuadro (lote 763, O/L, 114 x 160 cm) es la conjugación entre su origen flamenco y su asentamiento en la corte de Madrid, donde el naturalismo estaba en pleno furor. La Virgen, arrodillada, recibe las palabras del ángel acompañado de un coro, todo sobre un fondo neutro que permite apreciar con mayor precisión los pliegues de los personajes.
Del gótico y del renacimiento destacan los lotes 771 y 772, respectivamente. El 771 (T/T, 140 x 48 cm) es una Última Cena de Juan de Sevilla (1400-1430), un pintor activo en Castilla. La escena se enmarca en una tabla dorada y gofrada en muy buen estado de conservación. Afines a su estilo son las cabezas redondas, los ojos saltones y la presencia del zigzag en los pliegues de los paños de los apóstoles.
El lote 772 está atribuido a Pedro de Machuca (O/T, 56,5 x 41.5 cm) y se ha estimado una salida en 20.000€. El cuadro presenta una escena de la Virgen María con el Niño sobre fondo de paisaje y procede de una colección particular de Barcelona. Además, cuenta con un certificado de autenticidad firmado por José Gudiol en noviembre de 1980.
Asimismo, cabe destacar el lote 785, atribuido a Luis de Morales “El Divino” (O/T, 44,5 x 33,5 cm), con salida en 50.000€. Se trata de un tipo iconográfico muy recurrente en este pintor: la Piedad. Fue encargada para un oratorio particular y se ha fechado hacia el 1570. Sus claras semejanzas técnicas y de color con las versiones que se encuentran en el Museo del Prado y en la catedral de Málaga sitúan este lote como uno de los protagonistas de la cita del 16 de marzo.
En la pintura de paisaje destaca el lote 864 (O/C, 25,5 x 33,5 cm). Se trata de Paisaje de Vichy de Aureliano de Beruete (1845-1912) firmado y fechado. Su cifra de salida, 15.000€, augura un buen resultado. Existe constancia de la realización de este cuadro en una carta del pintor dirigida a Sorolla el 21 de julio de 1909.
Por cierto, que del autor valenciano (1863-1923) se ofrecen un par de lotes muy interesantes: el 865 (O/P, 66 x 59 cm) y el 873 (O/C, 23 x 35 cm). El primero, Pareja de estudio de flores, está fechado en torno a 1899 y sale en 6.000€.
El segundo es una escena de la Playa de Valencia que cuenta con un certificado emitido por Francisco Pons Sorolla en 1981. Fechado en 1904, cuenta con una pincelada suelta que muestra a un Sorolla plenamente maduro. Su salida es de 45.000€.
El lote 809 (O/L, 200 x 135 cm) es un retrato de Pedro Jordan de Urriés y Fuenbuena, III marqués de Ayerbe, con salida en 65.000€. Fue publicado en Archivo Español de Arte por José Manuel Arnáiz en 1997 como obra autógrafa de Francisco de Goya. Posteriormente, se confirmó su autoría en 2002, pero hoy en día está atribuido a Joaquín Inza (1736-1811). Este retrato de cuerpo entero muestra al marqués con 10 años, ataviado con un hábito de infante de la Virgen del Pilar.
Para finalizar, de pintura contemporánea caben destacar una vista de Amalia Avia (lote 904), el lote de Antoni Clavé (1011) y otro de Suling Wang (lote 1076). Avia (1930-2011) fue una pintora realista que se dedicó en su madurez a los interiores y exteriores de los edificios más conocidos de Madrid. Alcalá licita ahora una Vista del Palacio de Cristal (O/T, 122 x 145cm) en 15.000€, firmado y fechado en 1985.
De Antoni Clavé (1913-2005) sale un cuadro titulado Nature Morte, firmado y fechado en 1962 (O/T, 81 x 130 cm). Se ha estimado en 25.000€. Este cuadro pertenece a su etapa en la que homenajeó a El Greco.
Por último, cabe destacar Untitled de Suling Wang (O y A/L, 245 x 200cm), licitado en 10.000€. Esta pintora es conocida por sus composiciones abstractas de gran tamaño. Este cuadro, además, formó parte de una exposición monográfica en la Galería Soledad Lorenzo en 2006. Laura de Alvear