Un ‘Retrato de Francisco Bayeu’ de Mariano Fortuny valorado en 45.000 euros en Alcalá Subastas
En la próxima cita de la casa madrileña del día 21 destacará también un conjunto de acuarelas de Federico de Madrazo.
Alcalá vuelve con su cita de marzo, que se celebrará la próxima semana en dos sesiones los días 20 y 21, siendo este último el dedicado a pintura y escultura. El lote destacado de esta subasta será la misma obra que ocupa la portada de su catálogo, el número 911, un Retrato de Francisco Bayeu de Mariano Fortuny. Se trata de una copia del retrato de Goya, por el que Fortuny sentía gran devoción.
Tal y como cuenta Alcalá, el pintor estudió concienzudamente a los antiguos maestros, incluyendo al aragonés, que murió tan solo diez años antes del nacimiento de Fortuny. Las visitas de este último al Museo del Prado –donde se conserva el original de este retrato– están bien documentadas, sobre todo entre los años 1866 y 1867, cuando realizaría la mayor parte de sus copias.
Estos modelos, que trataban de absorber el conocimiento de los pintores que le precedieron, eran tan importantes para Fortuny que permanecieron en sus manos hasta su muerte. Este Retrato de Francisco Bayeu cuenta con el sello de la testamentaría en el ángulo inferior izquierdo. El lote se ofrecerá con un precio de salida marcado en 45.000 euros.
Por este mismo precio también nos encontramos con el Retrato de Don Pedro Jordán de Urriés y Fuenbuena, III marqués de Ayerbe de Joaquín Inza. Un autor poco estudiado todavía, tal y como menciona Alcalá, pero con obras similares a la que ahora presentan en la sala como los retratos de Gabriel de Borbón del Lázaro Galdiano y de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.
Con un precio inferior, pero de otro autor a caballo entre finales del siglo XVIII y los inicios del XIX, está el lote 817, el Retrato de niña con conejo; retrato de Doña Laureana Díaz de Mendoza Valcárcel de Agustín Esteve. Fechado hacia 1810 saldrá por 9.000 euros.
De ese periodo también encontramos varios lotes. El 816, Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua de Mariano Salvador Maella –datado hacia 1787 y con salida en 10.000 euros– es un posible boceto para el cuadro del mismo tema conservado en el Museo Municipal de Madrid.
El 815, Coronación de la Virgen de José Camarón Bonanat, es probablemente parte del conjunto que decoraba la sillería del coro de la Cartuja de Valdecristo de Castellón –salida en 8.000 euros– y para el 749, un retrato en miniatura de Pedro Alcántara Álvarez de Toledo, XIII duque del Infantado, Alcalá baraja la atribución de Vicente López y taller debido al retrato del duque del Museo del Prado.
El sector latinoamericano estará cubierto por el lote 825, una Guadalupana con las apariciones de Juan Diego de Escuela Mexicana del siglo XVIII con salida en 6.000 euros.
Pero posiblemente el conjunto más nutrido de la jornada será el de las obras sobre papel. Los lotes 775, 776, 777 y 778 son cuatro caricaturas de Giovanni Battista Tiepolo que Alcalá relaciona con los conservados en el Metropolitan Museum y que también tienen similitudes con los que posee la Morgan Library. Cada uno partirá de 2.000 euros.
Esta categoría no estaría completa sin Goya. El lote 780 se compone de 80 estampas de la serie Los desastes de la guerra reunidas en una edición de 1863, con una salida de 30.000 euros. Además, el lote 787 reúne 17 estampas de una segunda edición de los Disparates que saldrá de 12.000 euros.
No obstante, el conjunto más relevante de dibujos es una colección de 11 acuarelas de Federico de Madrazo y Kuntz (lotes 841-851). Se trata de una serie inédita y Alcalá apunta a la posibilidad de que formase parte de una colección mayor, ya que en la biografía del autor se menciona un trabajo sobre «tipos y trajes típicos italianos».
A pesar de no estar firmadas sí cuentan con anotaciones del propio Madrazo indicando la procedencia del traje representado. Probablemente, estas acuarelas las realizase durante su estancia en Roma entre 1839 y 1842. Sus precios de salida van desde los 500 euros hasta 2.000 (en el caso de las que representan más de una figura en el mismo papel).
También merece la pena mencionar la amplia oferta de fotografía en la sección de contemporáneo. Entre todas ellas destacan los lotes 1078, Line and shadow de Fan Ho –salida en 4.000 euros–; 1087, Nickel Tailings #1, Sudbury, Ontario 1995 de Edward Burtynsky –salida en 15.000 euros–, y 1088, Valérie in yellow light de Nan Goldin (salida en 10.000 euros).
También de los siglos XX y XXI sobresalen el lote 966, Personnage de Joan Miró –salida: 12.000 euros–; el 1021, Tres bodegones: Puerros, cebollas, cuchillos y vaso de Miquel Barceló –salida: 3.800 euros–; del mismo autor, los lotes 1064 y 1065, dos dibujos de la serie Agenda: Barceló (Colección viaje a Viena) que saldrán por 7.000 euros cada uno; el lote 1069, Anelo, un óleo sobre lienzo de Abraham Lacalle –salida: 7.000 euros–, y el lote 1071,1, el lienzo Si tu quieres uniremos la ciencia y la poesía como fue al principio de Salustiano (8.000 euros).
En resumen, Alcalá ha reunido un interesante conjunto donde brillan especialmente el final del siglo XVIII, el XIX y la obra gráfica. Estaremos pendientes.