La sala de Conde de Aranda acaba el año con una interesante y variada subasta, destacando los relojes, la escultura y el arte oriental
Sobresale en diciembre el lote 679 un exclusivo reloj época Directorio de sobremesa «Au bon sauvage», en bronce dorado al mercurio y pavonado, con la esfera de numeración arábiga con inscripciones: «Inv. Feci. De Verberie & C.Gnie. Rue des Fossés de Temple Nº 47 a Paris», con una elegante figura de color que pisa y atraviesa un dragón de gran naturalismo y expresividad, descansa sobre una base geométrica que apoya sobre patas de garra y que se decora con esmaltes y motivos vegetales y animales relevados en bronce dorado que representa una alegoría de América. Con fanal y sobre soporte de madera y su precio de salida se ha fijado en 15.000 euros, se trata de una pieza de gran calidad, atentos los coleccionistas. También interesante dentro de los relojes el 731 reloj de sobremesa época Imperio, Francia, circa 1820 con representación de Eurídice y Orfeo en bronce dorado y friso en la parte inferior con puttis, firmado Le Gueut, París en la esfera que partirá de 2.500 euros.
Buena representación este mes de diciembre en escultura, sobresalen lotes como el 644 que representa a un «San Mateo Evangelista» de Jacob Cornelisz Cobaert (Flandes, c. 1535-Roma, 1615), se trata de una escultura en bronce, réplica autógrafa de una figura del evangelista San Mateo realizada para un tabernáculo de bronce dorado que se encuentra en Roma en la iglesia de San Luis de los Franceses tasada en 15.000 euros. El lote 720 una escultura en marfil tallado, S. XVIII, con marco de época en madera tallada y dorada con decoración de angelitos en el copete, rocallas y diferentes elementos del Vía Crucis con salida en 22.000 euros. También el lote 666 una escultura de San José con el Niño, policromada y estofada, formado por dos tallas independientes, San José y el Niño Jesus, atribuida a Luisa Roldán (Sevilla. 1656 – Madrid. 1704) fue una gran escultora española del siglo de Oro, aprendió la profesión escultórica en Sevilla en el taller de su padre, el escultor Pedro Roldán y colaboró con él, llegó a obtener el excepcional título de «Escultora de Cámara» de Carlos II y Felipe V, quienes le hicieron muchos e importantes encargos para conventos.
Talló la madera y modeló el barro y sus esculturas están llenas de dinamismo, de frescura, elegancia y genialidad, con perfecta armonía y delicada composición. Se la considera precursora del posterior estilo rococó del siglo XVIII. Esta pieza ha sido tasada en 10.000 euros.
En mobiliario nos encontramos con dos buenos ejemplares de bureau de cilindro, especialmente el 687 un gran bureau cilindro de forma arquitectónica en caoba y palma de caoba montada en bronce dorado, trabajo ruso, ff. S. XVIII – pp. S.XIX con una estimación de 12.000 euros y citar el 646 un bureau de cilindro estilo Luis XV en madera de raíz, caoba y palosanto, s. XIX con aplicaciones en bronce dorado y tapa de mármol que comenzará con 6.000 euros. También el 654 una cómoda Luis XVI en madera tallada y policromada con cajones decorados en el frente con chinoseries y aplicaciones en bronce dorado con tapa de mármol su precio de salida en 6.000 euros. También por su originalidad citar el lote 651 una mesa italiana con tapa de piedras duras y pies de mármol labrado en forma volutas y terminados en forma de garras de león, ffs. s. XIX sale en 8.000 euros.
Acabamos con el arte oriental, la subasta navideña nos ofrece una buena muestra como el 742 figura china de Guanyin-Avalokistevara sentada es el nombre dado en China a la Diosa de la Compasión, que significa «quien oye los lamentos del mundo», esta pieza es de la Dinastía Yuan (1279-1368) en porcelana con vidriado Qingbai representa una figura sentada y lujosamente ataviada con decoración aplicada en relieve se ha fijado su puja en 6.000 euros, citar también el 743 figura china de la Dinastía Tang que representa un caballo con jinete-músico en cerámica vidriada sancai con precio inicial en 4.000 euros. Nos encontramos también con dos raros jarrones el 745 en cerámica vidriada en color verde oscuro de la Dinastía Jin (265-420) que representa una torre con figuras humanas, dragones, aves saldrá por 2.900 euros y el 744 Rara jarra en cerámica Yaozhou. Dinastía Song del Norte (960-1127). Con esta pieza destaca por la rareza de la forma y la gran calidad de la talla e incisión profunda partirá de 2.250 euros. Todas las piezas con certificados de termoluminiscencia de la Universidad Autónoma de Madrid.
Buena edición navideña la de Fernando Durán, nuestras felicitaciones y deseos de que continúen así el próximo año. Mariano Santos @AntgOln