Un paseo entre dinosaurios en CaixaForum Madrid
La muestra Dinosaurios de la Patagonia, organizada por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, permite a los visitantes acercarse a las criaturas que habitaron nuestro planeta hace 200 millones de años, además de poder ver al dinosaurio más grande jamás conocido que caminó sobre la tierra.
La extensa región de la Patagonia fue el hábitat que vio la evolución de diferentes linajes de dinosaurios. La gran riqueza natural que tenía este enclave cuando aún no se habían separado los continentes, lo convirtió en un vergel para infinidad de especies de las que se han ido encontrando restos con un elevado nivel de conservación debido a la actual aridez del terreno.
Estos descubrimientos realizados en Latinoamérica son ahora expuestos en CaixaForum Madrid, con el comisariado del paleontólogo e investigador del Museo Egidio Feruglio, José Luis Carballido. Quien además fue el descubridor de la pieza que preside el paseo del Prado, el Patagotitan mayorum.
Esta inmensa criatura que medía 38 metros de largo y cinco de altura con un peso equivalente a 14 elefantes africanos fue descubierta en 2013, cuando se desenterraron fémures y otros huesos de hasta seis especímenes. Estas piezas óseas, algunas presentes en la exhibición, permitieron a los investigadores entender cómo era este dinosaurio y qué aspecto tenía, algo que los visitantes pueden observar en la exposición.
Pero la muestra es mucho más que esto, ya que el recorrido nos muestra ejemplares a escala real pertenecientes a los tres periodos de la era mesozoica. De esta manera, se puede pasear entre las fieles representaciones de estas criaturas que no fueron coetáneas del ser humano.
Los 13 dinosaurios exhibidos van desde el fiero depredador Tyrannotitan chubutensis que habitó la Patagonia hace 120 millones de años y del cual se muestran también algunas piezas dentales, hasta el pequeño Eoraptor lunensis que medía tan solo 45 centímetros y que vivió hace 230 millones de años.
Además de estas espectaculares réplicas a tamaño real creadas con moldes de resina de los huesos originales, también se puede disfrutar de los lugares en los que fueron encontrados a través de imágenes que adornan los pasillos de la exposición y de un video de presentación donde se explica cómo se realizan estos trabajos de excavación y recuperación de piezas óseas.
Esta muestra que estará abierta al público hasta el seis de abril de 2025 es una oportunidad única de adentrarse en la investigación paleontológica que nos permite conocer a las criaturas que estuvieron en la tierra antes que nosotros. Su contemplación quizás pueda ayudar a despertar la vocación de los visitantes más jóvenes.
Para ello, también se han organizado diversas actividades que ayuden a ampliar el conocimiento sobre los dinosaurios. Para el público adulto se ha organizado un ciclo de conferencias a cargo de biólogos, paleontólogos y paleobiólogos como Steve Brusatte y Pénelope Cruzado-Caballero. En el caso de los más pequeños se realizará un ciclo de proyecciones donde se podrán ver películas como Jurassic Park o Ice Age y también se realizará un taller de paleontología entre otras actividades.
Esta unión entre el MEF y CaixaForum refuerza el compromiso de este espacio madrileño con la ciencia, algo cada vez más habitual como la inauguración reciente de La ciencia de Pixar, que se centraba en enseñar los entresijos de la tecnología usada por este estudio de animación californiano. Roberto Ponce López