¿Un nuevo Guercino?
Si atendemos a las últimas noticias sobre el mercado europeo de las últimas semanas, ponemos hoy el foco en la casa parisina Chayette and Cheval, que el pasado 25 de noviembre celebró su última venta. Entre el conjunto de pinturas, esculturas y artes suntuarias, se encontraba el lote 42, un cuadro del profeta Moisés que partía con una estimación de salida de 5.000€. La sorpresa llegaba cuando, una vez abierta la puja, acabó rematándose en 590.000 euros.
La obra en cuestión figuraba en su web como escuela boloñesa del XVII de un seguidor de Guido Reni. Sin embargo, en el catálogo impreso ya se hacía referencia a Giovanni Francesco Barbieri, il Guercino (1591-1666), como su posible autor a tenor de su similitud con la Cabeza de anciano del Ashmolean Museum de Oxford que fue de Sir Denis Mahon. Además, se conocía una copia del mismo (ver aquí) que pasó por el mercado italiano en 2001 y que había sido realizada por un discípulo suyo, Benedetto Zalone (1595-después de 1643).
En esa misma línea de atribución se han manifestado algunos especialistas, que a la hora de comparar el cuadro con obras seguras del boloñés han indicado su proximidad, por ejemplo, con Elías de la National Gallery de Londres. En esta misma línea cabe señalar su analogía con otras como el dibujo preparatorio para uno de los Profetas de los frescos de la cúpula del duomo de Piacenza (1626) que perteneció también a la colección Mahon (ver aquí); o el San Jerónimo con el ángel (ver aquí). Todos ellos comparten esa misma gestualidad tan característica del pintor.
Tras la necesaria restauración que necesita el cuadro, seguro se despejarán todas las dudas sobre su autoría, aunque a buen seguro su actual comprador parece haber conseguido, a tenor de lo sucedido en la subasta, con un original del pintor barroco boloñés.