Un nacimiento sevillano del siglo XVIII en Durán
Interesante pareja de tapices con el escudo de los Medici para la próxima convocatoria de esta casa madrileña, que tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo, donde podemos encontrar una serie de piezas de diferentes épocas y estilos a precios atractivos para los coleccionistas.
Aunque alejado de las fiestas navideñas -periodo en el que todas las casas de subastas afloran sus mejores misterios con los que embellecen las portadas de sus catálogos-, la sala madrileña de la calle Goya no ha dejado pasar la oportunidad de poder vender un belén sevillano en barro policromado del siglo XVIII, cuya creación sitúan en el círculo cercano a Pedro Gaitán.
Es destacable en cuanto a la cantidad de figuras que lo componen y que acompañan al misterio, creando pequeñas escenas costumbristas de corte narrativo en donde diferentes oficios se afanan en sus labores, todo ello coronado por las ciudades de Écija, Carmona y Sevilla.
El conjunto se dispone en el interior de una urna-vitrina de 82 x 105 x 70 cm sobre patas cabriolé, lo que fomenta su culto intimista para el que pudo ser creado, bien con intención de amueblar un oratorio privado, o un convento.
Del siglo XVII sobresale una pareja de tapices en lana, num. 714, con el escudo de la familia Medici enmarcado por grutescos, veneras, acantos y cabezas de carneros. Probablemente sean de la manufactura de tapices Medici, cuya creación fue deseo de Cosimo I en 1546. El escudo porta, además de los seis característicos círculos rojos, las armas de Francia según el privilegio concedido por el rey Luis XI en 1456.
Aunque más sencillos en cuanto a tamaño y a la decoración que acompaña al escudo, pueden compararse con los 15 tapices para puerta encomendados durante la regencia del Gran Duque Fernando en 1630 por María Magdalena de Austria y Cristina de Lorena, madre y abuela del duque. Por la sencillez del modelo y su estado de conservación la sala propone un precio inicial de 5.000 €.
Del mismo siglo sobresalen una pareja de hacheros en plata con decoración de rocalla valorados en 3.500 €, lote 670.
En la sección de relojes destaca un bracket inglés Jorge III muy interesante – num. 852- del relojero Stephen Rimbault, hacia 1770. Las obras más codiciadas de este artesano cuentan con escenas autómatas pintadas por Zoffany, que pueden llegar a superar los 48.000 €. Así sucedió en Christie’s 2007, o en Bonhams 2015, donde uno alcanzó los 32.000 €.
La cifra de salida de 2.500 € nos hace suponer la posibilidad de que este lote pueda suscitar el interés de los coleccionistas (a pesar de no contar con decoración autómata pintada).
Otra de las secciones que destaca esta ocasión es la oriental, en donde encontramos un biombo japonés EDO del siglo XIX -738- con paneles dorados sobre los que se ha dispuesto un delicado paisaje con aves valorado en 6.000 €. Esta cifra es parecida a la que alcanzó otro ejemplar de la escuela de Tosa en Abril 2022 en Fernando Durán.
La misma procedencia tiene un vaso de presentación (lote 716) de principios de siglo XX decorado únicamente con el “mom imperial” o crisantemos. Está elaborado en plata pura punzonada con el “jungin” (1000/1000) del periodo Meiji y que partirá en 650 €.
En arte chino la casa ofrece un jarrón de porcelana Wucaï de mediados del siglo XVII. Presenta una escena palaciega pintada en los cinco colores del nombrado estilo, en el que el azul crea los contornos y aparece en algunas partes de los diseños. Por él solicitan 5.000 €, lote 739.
Otro apartado de piezas menores, pero interesantes, lo protagonizan una serie de arquetas con atractivas estimaciones, como la num. 938. Se trata de un cofre colonial del siglo XVII en marquetería con cajones en su interior que recuerda a los muebles virreinales oaxaqueños y que partirá en 2.000 €.
Igualmente destacable es la num. 940. De procedencia aragonesa en nogal con decoración de pinyonet del siglo XVI-XVII, comenzará por pujas en 1.000 €.
Dentro de estas piezas atractivas, bien por sus precios, o bien por sus tipologías y procedencias, podemos nombrar un cestón novo hispano 827, posiblemente de México siglo XVI, creado a partir de cuero curtido y recortado con un águila bicéfala central y tasado en 950 €. Noemí Marín