Un marfil indoportugués valorado en 140.000 euros en La Suite
En la próxima cita de la casa de subastas destaca el lote 113, un Niño Jesús bendiciendo de marfil policromado y dorado de escuela indoportuguesa. La talla está datada hacia 1600 y estimada entre 120.000 y 140.000 euros.
En la próxima subasta de La Suite, que tendrá lugar el 31 de octubre, el arte colonial vuelve a jugar un papel decisivo. La casa hace tiempo que se especializó en este sector del mercado de arte antiguo, lo que le permite atraer tanto a los vendedores como a los compradores de este tipo de piezas.
Normalmente la primera posición –teniendo en cuenta las valoraciones– se la lleva una pintura. Pero esta ocasión es distinta. De entre los más de 160 lotes, el 113 es el que cuenta con unas estimaciones más elevadas: de 120.000 a 140.000 euros.
Se trata de un Niño Jesús bendiciendo de marfil. La figura –que pesa más de cinco kilos y medio– procede de un taller indoportugués de la isla de Ceilán (actual Sry Lanka). Con 46 cm de alto muestra la característica inclinación que impone la materia prima –los colmillos de elefante– pero lo suficientemente poco como para suponer que en bruto se trató de una pieza de dimensiones excepcionales. La figura aún conserva parte del dorado y policromado que el autor le aplicó en el siglo XVII.
Pero no será el único marfil ofertado. El lote 112 es una Virgen con el Niño de escuela hispano filipina, datada hacia 1600, que está estimada entre 50.000 y 60.000 euros. Por último, en artes decorativas merece la pena mencionar el lote 9, una custodia relicario de San Valerio y San Braulio procedente de un taller zaragozano del siglo XVII y que se ofrece valorado entre 30.000 y 40.000 euros.
En pintura también llevan la delantera los autores y talleres coloniales con un par de salvedades.
La primera es el lote 38, un Bodegón con peras, melocotones, uvas y melón que La Suite atribuye a Luis Egidio Meléndez ya que la composición es idéntica a la conservada en el Museo Nacional del Prado [Inv. P0931]. Se calcula que las pujas podrían oscilar entre 60.000 y 90.000 euros.
La otra notable excepción a la regla es el lote 26, un Ecce Homo atribuido por Nicola Spinosa a José de Ribera en un estudio de 2019. La pintura se ha estimado entre 38.000 y 60.000 euros.
Ya tratando de los pintores virreinales, quizá el lote de mayor importancia sea el 76, una Huida a Egipto de Gregorio Vásquez de Arce, uno de los más relevantes artistas de Nueva Granada (actual Colombia). Desarrolló su carrera en la última mitad del siglo XVII y principios del XVIII.
La atribución, según explica La Suite, se sustenta en la comparación estilística con otras de las obras del autor en las que se pueden encontrar equivalentes en los rostros o el modelado de luces y sombras. Este lienzo está estimado entre 40.000 y 70.000 euros.
El lote 62, en cambio, procede del virreinato del Perú. Este Patrocinio de san José de Diego de Aliaga –documentado brevemente entre 1770 y 1780– está firmado Didacus ab Aliaga mi P…” y fechado en Jujuy –actual Chile– en 1774. La sala la pone en relación con una Virgen de la Merced con la Santísima Trinidad fechada solo un año antes en la misma localización, que se remató en 2019 en Christie’s por 52.000 euros. Esta está estimada entre 30.000 y 60.000 euros.
Con la misma valoración se encuentra el lote 64, una Guadalupana de Miguel Cabrera firmada “Michl Cabrera pinxit”. Este cobre incluye las clásicas escenas de la historia la aparición de la Virgen en las cuatro esquinas y procede de la antigua colección de Pedro Vindel.
El lote 61 lo componen una pareja de cuadros, Toma de posesión del cargo de regidor de Lima, del virreinato del Perú, Don Fernando de Rojas Marres y La exaltación de la casa nobiliaria del regidor de Lima, Don Fernando de Rojas Marres. Ambas proceden de los descendientes del retratado, cuya familia –su árbol genealógico se representa en la segunda pintura– siempre las han custodiado. Estas obras –que más que meros exponentes artísticos son documentos históricos– están estimados entre 40.000 y 80.000 euros.
Por último, mencionaremos el lote 69, un bodegón de Agustín Arrieta que destaca por su detallada representación de frutas mexicanas como tunas, aguacates y calabazas, junto a objetos cotidianos. Esta no es la primera vez que La Suite ofrece una composición de este autor, pero la que nos ocupa esta vez se espera que se remate entre 35.000 y 50.000 euros. Estaremos atentos a los resultados.