UN MANO A MANO MATISSE/DIEBENKORN EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE SAN FRANCISCO

UN MANO A MANO MATISSE/DIEBENKORN EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE SAN FRANCISCO

EL REY VISITA LA EXPOSICIÓN DE IBERDROLA

Esta exposición presenta aproximadamente 100 objetos. De ellos 40 son pinturas y dibujos de Matisse y los 60 restantes de Diebenkorn (1922-1993). Proceden de museos y colecciones privadas de los Estados Unidos y de Europa. La muestra está organizada por el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), en colaboración con el Museo de Arte de Baltimore (BMA).Es, sin duda, una buena ocasión para descubrir la influencia que el primer autor ejerció sobre el segundo, aunque curiosamente nunca se conocieron.

Henry Matisse. “Estudio, Quai Saint-Michhel”. 1916. The Phillips Collection, Washington. © Succession H. Matisse. Artists Rights Society (ARS).

Richard Diebenkorn es uno de los artistas más importantes de la posguerra. Su estilo tan personal hace difícil adscribirle a una escuela concreta. En su obra se entremezclan diversas tendencias, desde el neoimpresionismo al fauvismo o al realismo americano. Diebenkorn se sintió siempre fascinado por Matisse, hasta tal punto que llegó a incorporar elementos de su pintura a sus propias composiciones, incluso cambió su paleta por otra más brillante. Para la comisaria del SFMOMA, “la relación Matisse/Diebenkorn es una historia increíble de inspiración artística. Revela cómo el segundo, a través de su fascinación permanente por el artista francés, formó su propio corpus de trabajo de manera sustancial y, a menudo, sorprendente”. Esta exposición ha servido además para descubrir que varias de las obras de Matisse se encuentran entre las primeras que Diebenkorn vió en su vida.

Diebenkorn nació en Portland (Oregón) pero vivió gran parte de su vida en San Francisco. Estudió en la Universidad de Stanford, en donde comenzó a interesarse por la pintura, especialmente por la obra de Edward Hopper que influyó de manera notable en la suya a principios de los años 40.

En 1943, durante la II Guerra Mundial, se alistó en los marines. Su destino en la base de Quantico le dio la oportunidad de visitar la Phillips Collection en Washington y de conocer la obra de varios creadores de renombre, particularmente la de Matisse. Más tarde fueron Mark Rothko y Clyfford Still –dos de los grandes representante del expresionismo abstracto– quienes marcaron su trabajo. A mediados de los 50 su estilo se torna figurativo aunque, para algunos críticos de arte, el cambio no fue tan completo, ya que las obras de este periodo eran en realidad una continuación de las abstractas. En 1966 se traslada a vivir a San Francisco y de nuevo se produce una transformación en su quehacer artístico: de la figuración pasa al arte abstracto. Su consagración definitiva fue en 1878 cuando representó a Estados Unidos en la 38ª Bienal de Venecia.

Richard Diebenkorn. “Urbana 4”. 1953. Colorado Springs Fine Art Centre. © The Richard Diebenkorn Foundation.
Richard Diebenkorn. “Ingleside”. 1963. Grand Rapids Art Museum, Michigan. © The Richard Diebenkorn Foundation.

En Madrid pudo conocerse la obra de Diebenkorn en la exposición organizada por la Fundación Juan March, en 1993. La que ahora presenta el museo americano podrá visitarse hasta el 29 de mayo de 2017. MPR 

Henri Matisse. “Mujer con sombrero”. 1905. San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco. © Succession H. Matisse. Artists Rights Society (ARS).