Junto a la oferta del mexicano, destacan los óleos de Luis Seoane y de Martínez Abades en la cita del día 27 de abril.
José María Velasco (1840-1912) es, sin duda, el paisajista mexicano más importante del siglo XIX. Formado en el naturalismo de estudio de un para nosotros casi desconocido Eugenio Landesio, su pintura evoluciona libremente a una mirada que quiere captar directamente el natural, con efectos lumínicos y detalles orográficos concretos. Para ello, además de estudiar en la Academia de San Carlos –donde llegó a ser profesor de perspectiva y después de paisaje-, se forma en otras disciplinas como botánica, edafología, etc. Y así, sus paisajes, a los que vuelve una y otra vez, encierran una sabiduría especial, de mirada limpia y cercana ternura (ver algunas obras).
Retiro ofrece un impresionante lienzo con el Valle de México (O/L, 103 x 107 cm; lote 704), una de sus visiones más repetidas y queridas. Como el inicio de pujas será de apenas 60.000 euros, muy probablemente suba notablemente de precio, no sólo por el tamaño y la calidad, sino por el empuje de la economía de la tierra del Nuevo Mundo, como hemos visto en los últimos tiempos.
Algunas referencias hablan de ello. Por uno parecido, pero de menor entidad como El Valle de México desde el Cerro de Santa Isabel, 1884 (O/L, 44,8 x 63,8 cm), se pagaron en mayo de 2014 en Sotheby’s Nueva York 269,000 USD (197.177 euros, por debajo de la estimación), muy lejos de los 553,000 USD (352.758 euros) pagados en la misma sala en mayo de 2008 -antes de comenzar la crisis-, en la línea de los 588,000 USD (436.825 euros) de su compra en mayo de 2007 en la misma sala.
En mayo de 2013, su buena Vista del Ajusco y Pueblo de San Ángel desde la Barranca del Muerto, 1898 (O/L, 45,1 x 61,3 cm) alcanzó los 315,750USD (244.706 euros) en Christie’s Nueva York, lejos de los 662,500 USD (524.567 euros, dentro de la estimación) pagados de noviembre de 2008 en la misma sala por el delicado Valle de México desde el cerro de Santa Isabel, 1892 (O/L, 57,1 x 77,7 cm, versión en pequeño tamaño del del Museo Nacional de Arte de México, de 160 x 229 cm). Un último ejemplo, de un pequeño lienzo de 27 x 28 cm titulado Peñascos del Cerro de Atzacoalco: en mayo de 1999 no encontró comprador en Louis C. Morton, ofrecido con una estimación de unos 40.000a 60.500 euros; en mayo de 2014 la misma casa lo adjudicó por 113.040 euros. Por eso, aunque no se estén pagando los precios de 2007 ó 2008, los 60.000 euros que se piden por el actual de casi 100 x 100 cm deberán subir con creces y sin sobresaltos.
En esta línea paisajística, pero más cercano ya a nuestro mercado, es interesante sin duda, la pareja de lienzos del asturiano Juan Martínez Abades, de formato alargado, 40 x 84 cm, y fechados en 1902: Marina nocturna (714) y Paisaje de costa con campo de amapolas (715). Su pincelada breve pero acertada, y lo decorativo de los motivos justifican sus salidas: 8.500 euros cada uno.
De un nombre propio en la renovación de la plástica gallega como Luis Seoane se ofrecen cuatro piezas. Como portada de catálogo, un buen lienzo de 1976, con su típico lenguaje muy simplificado ya: Segadoras (O/L, 80 x 90 cm; 632), por 27.000 euros; y por 17.000 euros El compadrito (O/L, 70 x 50 cm; 637), anterior, de 1965, expuestas ambas en Santiago de Compostela en 2010. Son piezas interesantes, por año, tamaño y calidad, pero me temo que con un precio un tanto ajustado para nuestro mercado actual, donde sus últimas piezas han quedado desiertas… En cambio, en Buenos Aires, la Galería Arroyo vendió en octubre pasado Fres figuras, 1968 (O/L, 114 x 145 cm) por 37.200 euros, y en septiembre de 2014 Mujer sentada, 1967 (O/L, 81,5 x 60 cm) subió a los 16.554 euros en Naón y Cía. Además, suyos también, dos murales sobre azulejo: La guitarreada (44,5 x 136 cm; 630) y Mujer (119 x 60 cm; 631) por 3.000 euros cada uno.
Telegráficamente ya. Con bastante calidad se ofrece un atractivo Bodegón con tetera y pipa (O/táblex, 50 x 61 cm; 701) de Celso Lagar, por 4.000 euros. Muy colorista por tardía ya es La era (O/L, 65 x 80 cm; 699) de José Vela Zanetti (6.000 euros). Y con un buen precio, 6.000 euros, Paisaje arbolado (O/L, 117 x 173 cm; 703) de Francisco Llorens. Daniel Díaz @Invertirenarte