Un Luis Graner para el Bellas Artes de Valencia
El Museo de Bellas Artes de Valencia ha adquirido Familia en el jardín de Luis Graner. La obra apareció en subasta el 28 de marzo en Ansorena con un precio de salida de 32.000 euros. El Estado ejerció el derecho de tanteo en nombre del museo cuando las pujas alcanzaron 40.000 euros. El total con las tasas incluidas fue de 48.800 euros.
El Museo de Bellas Artes de Valencia ya cuenta con una obra de Luis Graner Arrufi (Barcelona, 1863 – 1929) en sus fondos. Se trata de Familia en el jardín un óleo sobre lienzo firmado y fechado en 1895 que se ofreció en subasta en Ansorena el 28 de marzo con una salida en 32.000 euros.
Pablo González Tornel, director del museo, ha declarado que «el lienzo de Luis Graner es una pieza excepcional del mejor modernismo catalán a nivel del Interior al aire libre de Ramón Casas».
El Ministerio de Cultura acudió a la cita y ejerció su derecho de tanteo en nombre del Bellas Artes de Valencia cuando las pujas alcanzaron 40.000 euros, a los que hubo que sumar las tasas hasta un total de 48.800 euros.
Gracias a este resultado, la obra se ha convertido en la quinta más cara del artista. Una clasificación que encabeza Las lámparas chinas, una composición nocturna adjudicada en Sotheby’s el 21 de junio de 1989 por 60.000 euros. También encontramos un boceto de seis retratos titulado Capitalistas en segundo lugar –59.200 euros en Sotheby’s en 2005–; un retrato infantil con un fondo de bosque, María, en tercero –53.700 euros también en Sotheby’s en 2010–, y en cuarta posición, Puerto al anochecer por 45.000 euros en Brok en 1998.
La compra de Familia en el jardín irá con cargo al presupuesto de la Generalitat. Como ha señalado González Tornel, «esta adquisición, junto a la reciente donación de un lienzo de Ramón Martí Alsina o el depósito de un retrato de Ramón Casas por el Banco de Sabadell completan el discurso del museo incluyendo la excepcional pintura catalana de Entresiglos».
Luis Graner fue discípulo de Benito Mercadé y se especializó en la pintura de género sin desatender el paisaje y el retrato. Gracias a una beca pudo estudiar en París, ciudad en la que permaneció durante cinco años. Su proyección internacional la garantizaron también su participación en exposiciones en Berlín, Múnich y Dusseldorf. En la Exposición Universal de Barcelona de 1888 ganó la tercera medalla a las Bellas Artes.