Un lienzo de André Lhote, lo mejor de Durán

Un lienzo de André Lhote, lo mejor de Durán

Subasta de transición la del día 28, donde sobresalen algunas oportunidades.

No es muy común ver en las subastas españolas lienzos de uno de los más importantes e influyentes representantes del cubismo tardío como André Lhote (1885-1962). Aunque su producción se inicia en el fauvismo, pronto asume los cánones de ruptura del espacio y del punto de vista único del cubismo, y busca una visión menos complicada, más amable y asumible que el cubismo analítico, una especie de cubismo sintético del que nuestro Gris sería su gran garante. Será en 1912 cuando exponga sus obras en el Salón con la Section d’Or junto a nombres tan relevantes como como Gleizes, Duchamp, Metzinger, Picabia o La Fresnaye. Y fruto de esa búsqueda fue su apreciada vertiente didáctica, a la que dedicó gran parte de su vida y de sus esfuerzos en distintas academias.

Durán nos ofrece, de su mano, Modelo desnuda sentada (O/L, 65 x 50 cm; lote 197), una pieza tardía  ya y con un lenguaje muy simplificado; obra menor en su amplia producción, se piden 13.000 euros iniciales, en la línea de las 7,475 GBP (11.746 euros) pagadas en Christie’s South Kensington en marzo de 1998, cuando se vendió con certificado de Jean Gouin. Quizá sea especialmente interesante para algún coleccionista que busque contextualizar alguna obra de otro autor cubista más importante, mostrando una evolución diferente o una voz diversa, menos depurada tal vez, pero cuya lectura a base de planos muy simplificados fue finalmente la adaptada por las generaciones posteriores.

Es la pieza estrella en esta licitación de transición donde también se ofrecen algunas oportunidades. En este sentido cabe señalar, sin duda, el óleo de Luis García Ochoa, Blanca, negra y gordo (O/L, 65 x 81 cm; 202), un autor hoy un tanto olvidado pero que resurgirá… Se piden al menos 1.500 euros por este contundente óleo con etiqueta de la galería Elvira González, por debajo de los 2.750 euros en que se remató en esta misma sala en septiembre pasado su Mujer entregando la pierna a un enano (O/L, 100 x 81 cm), que había partido de 2.000 euros, y de los 2.200 euros de Mujer mirando (O/L, 54 x 46 cm) de Ansorena, allá por diciembre de 2014. Y, aunque no sea tan oportunidad pues se ofrece por 2.750 euros, destaca un óleo de Ángeles Santos, la esposa de Emilio Grau Sala y madre de Julián Grau Santos: Vista de ciudad con florero (O/T, 60 x 48 cm; 211).

Y dos piezas sobre papel. La primera, un dibujo a plumilla que la casa atribuye a Mariano Fortuny: Anciano sentado (38 x 27 cm; 170), por unos sorprendentes 800 euros, pero para el que se echa de menos un certificado que aporte más seguridad que la pertenencia a una ‘familia de la burguesía catalana en contacto con los pintores de la época’… Y sobre todo, un dibujo a lápiz de 1979 de Bonifacio, Estudio de objetos (30 x 20,5 cm; 214), con su personal visión y esa especie de objetos que más parecen animales entre soñados e imaginados; sólo 400 euros, por lo que lo lógico es que suba algunas pujas y se acerque a los 550 euros pagados en diciembre de 2011 en Segre por la atractiva acuarela Sin título, 1973 (27 x 19 cm).

En pintura antigua, se ven interesantes calidades, pero cito sólo tres: la tabla con Virgen (31) de Escuela europea S. XIX por 400 euros, y los cobres de Escuela española S. XVII por 600 euros cada uno con Madre abadesa arrodillada ante Jesús (132) o Santa Teresa (137). Daniel Díaz @Invertirenarte