Una vez más la sala de la calle Menéndez Pelayo, nos ofrece en su catálogo unas piezas de plata realmente sobresalientes. La primera, el 613, un Jarro de pico en plata sobredorada con marcas apócrifas de Localidad, Sevilla, de platero Alfonso de Guadalupe y fiel contraste Diego de Becerra. Sus características siguen los modelos sevillanos: cuerpo alto con base de sección semicircular y molduras adosadas a modo de contrafuertes. Estructuralmente es totalmente diferente al que ofrecen los jarros vallisoletanos, uno de los centros de producción más importantes de nuestro país. Se podrá empezar a pujar por él en 35.000 euros, la referencia más cercana que tenemos de objetos como este, es del pasado mes de octubre en la sala Abalarte, con dos lotes de jarros sevillanos de finales del s. XVI, el 393 que se adjudicó en la salida de 40.000 euros y el 1436, siendo retirado por los 30.000 en los que se tasó.
La segunda, el 612, una jarra en plata cincelada datada hacia 1570, en época de Felipe II en Alemania o los Países Bajos. Presenta en el cuerpo una decoración renacentista con figuras clásicas y alegorías en el friso, mascarones, cartelas, etc. Lástima que el pie, vertedor y asa sean de una época posterior, s. XVIII con marcas de Salamanca y del platero y fiel contraste, Francisco de Villarroel y Manuel García. Tiene una altura total de 29,5 cm y un peso de 1005 grs. Se ha estimado por ella un precio de salida de 30.000 euros.
La escultura, es el otro apartado más destacado de esta licitación. Con obras de dos de los escultores más relevantes de finales del s. XIX: Agustín Querol (Tortosa, 1860-Madrid, 1909) y Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947) ambos pensionados en Roma para su formación. Del primero es el 605, una pareja de bustos de “Dama y caballero” sobre peanas de bronce patinado. De origen humilde, no es hasta 1887, tras su estancia en la capital Italiana, y bajo la protección de Cánovas del Castillo, cuando consiga triunfar. Gracias en gran medida a los numerosos proyectos oficiales, conseguidos por la ayuda del político. Motivo por el cual fue enormemente criticado. De su taller salieron monumentos como el frontón de la Biblioteca Nacional de Madrid, Quevedo de la glorieta del mismo nombre, el monumento a Moyano, el mausoleo a Cánovas en el panteón de hombres ilustres de la basílica de Atocha, Gloria y los Pegasos para el Ministerio de Fomento (hoy Ministerio de Agricultura donde actualmente existe una réplica en bronce de Juan de Ávalos). En Barcelona realizo el monumento a Colón, o el grupo de Moises en el Palacio de Justicia, entre otros. Por esta pareja, con dos fotografías firmadas por el artista piden 11.000 euros. Del segundo es el 602, “Pastora Imperio”, una escultura en cerámica policromada y vidriada, firmada y fechada en 1925. Esta pieza ya salió a la venta el pasado mes de diciembre de 2014 en Alcalá subastas en su edición 75 con el número de lote 395 y con un precio de inicio de 6.000 euros, teniendo que ser retirada por falta de compradores. En esta ocasión comenzará por algo menos, 5.000 euros.
Atentos a lo que pueda pasar también con el marfil, en el que sobresalen dos “Niño Jesús” del s. XVII. El 600, de la Escuela Indoportuguesa, que suele tener muy buena acogida entre los coleccionistas, especialmente de fuera de nuestras fronteras. Habrá que ver si los 6.000 euros en los que se ha tasado no son un impedimento para estos. En una cifra algo inferior de 4.500 euros comienza el 601, de la Escuela Sevillana, siguiendo modelos de Martínez Montañés. Interesante también es el “San Miguel” (599) de esta misma Escuela de hacia 1710, en madera tallada y policromada con cabeza y extremidades en marfil. Partirá en 2.000 euros.
Para aquellos que estén buscando una buena oportunidad de inversión, ojo al 610 y al 611. Dos tankard alemanes de finales del s. XIX en marfil tallado. El primero de ellos de una excelente calidad, decorado con escenas de bacanal en el cuerpo, asa en forma de figura femenina y la tapa con Baco niño. El segundo con escenas de sátiros. Se ha pensado por ellos un precio de salida de tan sólo 2.000 y 1.200 euros respectivamente. Muy por debajo de los 8.000 que llegó a alcanzar un modelo similar el pasado mes de octubre de 2014 en Balclis Barcelona, lote 779, comenzando en 5.000 euros. O el 683 de la licitación de este enero en Ansorena, se inició en 2.000 y se remató en 3.100 euros. Mariano Santos @AntgOln