Un importante San Miguel alemán del S. XV, a la venta en La Suite
La cita del próximo 5 de Julio discurrirá por los habituales cauces de alta época, en que esta sala es especialista, pero aderezados con notables lotes de arte colonial dignos de mención.
En la línea de La Suite se erige el lote 19, una escultura en madera tallada, dorada y policromada fechada en 1470-1500 que sorprende por su magnífica conservación, representa a San Miguel y procede de la zona sur de Alemania denominada Suabia, a ciencia cierta no se sabe quién es el autor, la sala apuesta por varios maestros de la zona de primera fila, pero sobre todo destaca por la estética de la pieza, rostro, mirada, ropajes, que sin duda hará las delicias de los coleccionistas de esta época sobre todo porque su policromía está prácticamente intacta, se han pensado por ella un precio de salida de 25.000 euros. La escultura alemana del sur de esta época pese a ser una gran desconocida en nuestro país, destacó por su originalidad e importancia, con una rica producción en altares y retablos de iglesias de la zona de Baviera o Suabia.
El eclecticismo del arte colonial tiene en esta licitación una buena representación en dos frentes, por un lado la rama indoeuropea que nos muestra piezas de la imaginería de ultramar, realizadas por artesanos nativos, la interpretación de motivos y formas tuvo rasgos muy distintivos, como la talla de cabello, ojos, manos y las expresiones faciales, pero siguen prevaleciendo rasgos artísticos europeos, nos encontramos con muestras de obras de marfil de gran calidad como el lote 84, una “Virgen con Niño” en marfil esculpido, Indo Portugués con una estimación de 3.500 euros, o el lote 83 un “San Antonio” también en marfil esculpido con restos de policromía obra indoeuropea que comenzará en 4.000 euros y el 86 un Cristo de Goa, s. XVIII, en marfil con cruz posterior realizada en ébano con incrustaciones y aplicaciones de marfil grabado, representando rosetones y elementos florales y vegetales tasado en 5.000 euros, y por otro el arte colonial de América brillando con luz propia el lote 103, una “Virgen Inmaculada” en madera tallada, policromada, dorada y estofada, de Brasil, s. XVII, de gran calidad, sobresale por su trabajo de policromía, estofado y riqueza cromática, y por su plasticidad, presenta características propias de las esculturas de este periodo como el colorido, el estofado, que florecieron bajo la influencia del barroco y las ideas católicas de la Contrarreforma, con un precio inicial de 4.000 euros o el 107, una bacía en plata repujada y cincelada, mexicana siglo XVII – XVIII, decorada con escudo de armas de águila bicéfala y escudo con dos leones, por 3.000 euros de partida.
Atentos también al lote 1, una singular arqueta relicario de Limoges en cobre dorado, grabado y esmaltada en chmaplevé, con cabujones y figuras de aplique “Poupées”, realizada en Francia hacia 1200-1250, con una estimación de salida de 10.000 euros, este tipo de piezas ha dado excelentes resultados a esta sala; como los 34.000 euros alcanzados por una placa de esmalte de Limoges de principios del S. XIII, desde los 20.000 euros en que fue tasada de inicio (leer), y en la que se representaba una escena de la Crucifixión, con escenas de la Virgen y San Juan. Mariano Santos @AntgOln