La Suite ofrece un grupo atribuido a Caspicara por 90.000
Cerca de un centenar de piezas devocionales se ofrecen en la subasta del 25 de mayo, en la que destaca la pieza colonial La Adoración de Reyes y pastores considerada del quiteño Manuel de Chili Caspicara.
La subasta titulada “Apariciones, milagros y devociones” reúne en La Suite un total de 108 lotes donde destaca la pintura y la escultura gótica española, además de un conjunto colonial atribuido a Manuel de Chili Caspicara que promete convertirse en el protagonista de la jornada.
El lote 67 es un grupo escultórico hecho en madera tallada, policromada, dorada y plateada que mide 56 x 83 x 17 cm. Atribuida a Caspicara –máximo exponente de la escuela quiteña del XVIII–, esta pieza es uno de los ejemplares más completos que se pueden encontrar de este autor en el mercado.
Cuenta con el permiso de exportación del Ministerio, detalle que seguro interesará a los coleccionistas extranjeros.
Su tipología recuerda al San José y el Niño conservado en el Museo de San Francisco de Quito, especialmente en lo que se refiere a la figura del padre putativo. Ambos derivan del mismo modelo, si bien en la escena de La Suite presenta una barba más larga.
Por sus dimensiones y por el número de personajes que posee –hasta ocho entre los Reyes Magos, los pastores, la Virgen, san José y el Niño– este conjunto debió de tratarse de un encargo importante, ¿quizá oficial? en un momento en el que Quito era capital de la Real Audiencia española.
Ya en España, merece la pena destacar una escena de Pere Serra (doc. 1357 – 1405) que la casa estima en unos 90.000 euros. La curación de Eneas (lote 5) es una pintura sobre tabla procedente del Retablo Mayor de la Iglesia de Sant Pere de Cubells en Lleida, como destaca Alberto Velasco en su informe. “Presidió el altar mayor de la iglesia hasta que hacia 1765-1769 fue sustituido por un retablo barroco más acorde a las modas dieciochescas”, explica el historiador.
La tabla representa un milagro relacionado con la leyenda hagiográfica de san Pedro y, tras la dispersión del retablo, aparece mencionada por vez primera en la monografía sobre Cubells que publicó Jaume Camps en 1972. Ha sido restaurada en varias ocasiones.
De escuela aragonesa del siglo XVI se ofrece un tríptico (lote 14): la Virgen de Roncesvalles entrega su soberanía celestial y fuerza al Rey Fernando I de Aragón, entre sus fieles seguidores y vasallos Dña. Oliba y su marido, bajo el amparo de sus protectores, San Antonio Abad y San Blas. Es un conjunto pintado al temple con fondo de oro donde los personajes se sitúan por calles bajo unos arcos decorados con motivos vegetales. La casa apunta que podría tratarse de un regalo de los donantes al monarca y no tanto una obra para devoción particular. Se ha estimado en 14.000 euros.
En el apartado de escultura española cabe mencionar una Santa Bárbara de Gil de Siloé que mide algo más de un metro de alto. La figura aparece en posición frontal y con la pierna derecha ligeramente adelantada. Refleja los orígenes flamencos del escultor, si bien aún se desconoce exactamente si procedía de Amberes o de Urliones. Quien quiera hacerse con el lote 11 deberá pagar al menos los 30.000 euros de salida.
También destaca el Cristo crucificado de anónimo castellano que se ofrece por 35.000 euros. Se trata de una figura de tamaño natural del siglo XV que muestra un leve movimiento lateral gracias al desplazamiento de la cadera. En el Cristo se aprecia cómo las formas anatómicas tienden hacia el naturalismo.
Y para terminar dos lotes interesantes. El número 24 es un Ecce Homo de escuela boloñesa, siglos XVII-XVIII que, según publica la casa de subastas en su web, se asemeja al cuadro de igual asunto conservado en el Palazzo Corsini y realizado por el Guercino. Han establecido el precio de salida en unos escasos 5.000 euros.
El segundo (lote 32) es un bodegón del taller de Josefa de Óbidos, reentelado, que sale con una estimación de 16.000 euros. Presenta un formato muy apaisado, tal vez porque se ha recortado de una obra mayor, y tiene cerezas, manzanas y flores. Veremos qué ocurre con este lote, el conjunto de Caspicara y la tabla de Serra en La Suite.