La sala catalana presenta una sobresaliente subasta con piezas de gran calidad, sobre todo en arte oriental, de alta época y marfil
Balclis comienza la edición de otoño con un interesante catálogo en lo que a artes decorativas se refiere, en arte oriental destaca el 387 «Viaje de un Dignatario», un gran paisaje panorámico de la antigua China pintado al gouache sobre seda pegada a cartón, escuela china Kangxi dinastía Qing de las primeras décadas del siglo XVIII. Rollo enmarcado. Procedente de colección privada de Barcelona que sale por 10.000 euros, medidas 331×52 cm. Se trata de una impresionante muestra de la pintura sobre seda china, destacar la belleza de sus ilustraciones y su poder decorativo además el delicado y armonioso empleo del color de esta obra.
También en arte oriental pueden llamar la atención de los compradores dos exquisitas piezas Qianlong en porcelana de la Compañía de las Indias de finales del siglo XVIII, el 371, sopera china Qianlong, de mediados del siglo XVIII con unos ajustados ya 2.500 euros de salida, pero eso sí de gran calidad así como y el 364 fuente china que parte de 1.500 euros. Por su originalidad resaltar el 362 Guanyu, escultura en madera tallada y policromada de la escuela china Ming del siglo XVII sale por 1.700 euros.
En alta época destaca el 556 Pareja de leones italianos o españoles en cobre dorado y latón, de la segunda mitad del siglo XIII-primera mitad del siglo XIV, montados como candeleros, probablemente en el siglo XVI que parte de una salida de 12.000 euros.
Dentro del mobiliario oportunidad para los interesados en muebles del siglo XVII español el 590 taquillón español en nogal tallado y dorado con aplicaciones en hueso entintado con una interesante puja inicial de 350 euros.
Destacar el 582, armario catalán en nogal con taracea de hueso, del siglo XVI interior con decoración arquitectónica de doble galería y cajones. Con un precio de salida: 3.500 euros. Uno muy similar fue subastado en Ansorena y partía de 12.000 euros, sin que fuera rematado. De esta misma época el 585, un arca catalana de novio con composiciones de taracea de hueso, aunque con transformaciones posteriores, comenzará en 1.750 euros.
En artes decorativas las piezas francesas estilo Napoleón III también llaman la atención como el 678. Guarnición francesa Napoleón III formada por reloj y pareja de candelabros en bronce dorado y placas en porcelana tipo Sèvres, de la segunda mitad del siglo XIX. Rematado por Safo y amorcillos músicos. Relojero C. Detouche de París. Maquinaria París y candelabros sale por 7.500 euros, o la excelente pareja de jarrones del 531 en porcelana de Cantón con monturas francesas Napoleón III estilo Luis XV en bronce dorado, de la segunda mitad del siglo XIX con salida en 9.000 euros.
También el 688 un gran jarrón francés en porcelana «bleu céleste» tipo Sèvres con monturas en bronce dorado, del primer cuarto del siglo XX con escena pastoril y flores que comienza con 6.000 euros.
En sentido estricto, el término marfil, que procede del árabe azm al-fil -hueso de elefante-, puede utilizarse para denominar, según la guía de identificación del marfil “cualquier diente o colmillo de mamífero que presente interés comercial y sea lo suficientemente grande como para ser tallado o grabado, piezas muy interesantes de este material se subastan en esta edición como el 734 un Tankard de Escuela alemana del siglo XIX, tallado en altorrelieve con una escena representando una fiesta báquica sale por 9.500 euros. Siendo muy famosos los marfiles producidos en los talleres franceses de Dieppe como el 702 que representa un militar del siglo XVII, en marfil tallado con peana en madera ebonizada, empieza en 2.600 euros o el 698, grupo escultórico las Tres Gracias de finales del siglo XIX con base en madera pintada simulando mármol y 3.000 euros de salida.
Destacando en este material las piezas de la escuela indo-portuguesa o hispano- filipina que Balclis saca en esta licitación, tal y como ya he comentado en otras subastas de esta sala la existencia de nuevas rutas comerciales en los siglos XV en adelante y la colonización por parte de Europa de nuevos territorios crea una rica cultura material en la que se fusionan los dos mundos, Portugal gracias a sus nuevas rutas marítimas con el Extremo Oriente, India o Ceylan estableció importantes centros de creación artísticas, así como España en Filipinas, la producción artística reflejó una curiosa unión entre la iconografía occidental y técnicas y detalles estilísticos orientales y fruto de esta fusión son las obras que Balclis saca en esta edición como el 580 Virgen con el Niño en marfil tallado, con salida en 15.000 euros, el 576, Inmaculada en marfil tallado, con peana de madera, de 10 cm de altura que sale en 700 euros, o el 565B que representa el Calvario, un tríptico en marfil tallado en relieve parcialmente policromado y madera cuya puja comenzará en 1.500 euros, o el 592, Santo franciscano en marfil parcialmente policromado, con los ojos en vidrio que empieza con 5.500 euros. Este tipo de obras se ha convertido desde hace mucho tiempo en un gran atractivo para los coleccionistas de todo el mundo, por su originalidad, rareza, y exotismo y prueba de ello son los resultados tan buenos que tienen en las licitaciones.
Tomen nota y si residen en Barcelona no pierdan la oportunidad de contemplar lotes tan variados y atractivos en esta subasta. Mariano Santos @AntgOln