Un escritorio veneciano del s. XVIII lo más destacado de la subasta de Ansorena
En la cita del próximo 1 de marzo para artes decorativas destaca el lote 776, un escritorio veneciano del s. XVIII policromado, con la técnica decorativa “povere”, se trata de un cabinet italiano de dos cuerpos, realizado en madera tallada, policromada, marmorizada y sobredorada, con cuerpo superior con doble puerta e inferior con escritorio abatible, decorado con esta técnica utilizada en el s. XVIII en Venecia, se denomina povere, por el menor coste de su producción, consiguiendo su enriquecimiento sobre muebles y objetos mediante el diseño de sus líneas y acabados, pese a que los materiales utilizados como el estuco, papel o barniz eran de baja calidad, el resultado era asombroso, el precio de salida se ha establecido en 18.000 euros.
En escultura destacan lotes como el 768, un Putto de la Escuela italiana realizado en mármol, s. XVII, de 88 cm de altura que comenzará en 8.000 euros o el 769, una escultura en alabastro inglesa, s. XVII, que representa un rostro con barba, estas piezas de alabastro se realizaban en Inglaterra desde el s. XIV, en la denominada Escuela de Nottingham, la sala Durán vendió un relieve en alabastro de la Escuela Inglesa, s. XV, (lote 765) que subió a los 7.500 euros desde su precio inicial en 5.000 euros, en su edición el pasado mes de octubre. Sin olvidarnos del lote 752, un altorrelieve en madera tallada del s. XV, de la escuela alemana, bajo el título Stabat Mater, con un precio de 4.000 euros, estas obras no se policromaban ya que se solían realizar en madera de tilo, que permitía una talla donde la luz juega con los volúmenes y por la austeridad.
Los tapices están siendo una constante últimamente en las salas madrileñas, en esta ocasión, Ansorena presenta el lote 782, un tapiz flamenco tejido a mano en lana, que sigue modelos de Tenier, representando una escena popular, del s. XVII, con precio inicial de 15.000 euros.
No podemos olvidar otros lotes como el 840, un globo terráqueo con descripción de corrientes marinas, francés, s. XIX, con soporte en madera de caoba y salida en 3.600 euros, piezas que suelen tener muy buena aceptación entre el público o el 775, un cofre colonial, mexicano, en carey y plata del s. XVII cuya puja comenzará en 2.400 euros. Mariano Santos @AntgOln