Un Cristo en la Cruz de Annibale Carracci valorado en 350.000 euros
La casa de subastas Templum reúne 489 lotes entre los que destaca un Cristo en la Cruz con san Juan, la Virgen y María Magdalena de Annibale Carracci estimado en 250.000-350.000 euros. Completan la oferta un grupo escultórico compuesto por tres figuras de madera policromada del siglo XIII valorado entre 120.000 y 180.000 euros; una pareja de bodegones de Francesco Noletti, 60.000-80.000 euros, y un reloj Rolex de la década de 1970, 18.000-25.000 euros.
El próximo jueves 9 de junio la casa de subastas Templum celebra su siguiente venta con una selección de 489 lotes. Entre las muchas pinturas, esculturas y artes decorativas sobresalen cuatro lotes que por su importancia atraerán con toda seguridad la atención de los coleccionistas.
El protagonista es un óleo sobre lienzo que la sala atribuye al artista boloñés Annibale Carracci. Cristo en la Cruz con san Juan, la Virgen y María Magdalena está valorado entre 250.000 y 350.000 euros y representa un instante durante la Crucifixión en el que Jesús, aún vivo, mira al cielo con desesperación. La figura del Redentor junto con la de su madre son las que demuestran un mayor dominio pictórico en la composición. La pieza procede de la colección de una familia noble de nuestro país, y es interesante imaginar quién podrá ser su siguiente propietario.
Con cierta distancia en las valoraciones, pero también por encima de las cifras habituales en las licitaciones nacionales, está el Calvario atribuido a un taller románico y fechado en el siglo XIII. Se trata de un grupo de tres esculturas policromadas, cada una de un metro y medio de alto, que representan a Cristo, la Virgen y san Juan. Sus características materiales hacen que Templum lo relacione con el Calvario de Corullón, uno de los conjuntos de escultura en madera policromada más antiguos conservados en la zona de León. Están valorados entre 120.000 y 180.000 euros.
También serán atractivos para los compradores los dos lienzos atribuidos a Francesco Noletti. Estos dos bodegones –uno de ellos representa armas y armaduras mientras que el otro está poblado por artes decorativas y libros de partituras– cuentan con estimaciones que van desde los 60.000 a los 80.000 euros. La casa de subastas ya obtuvo buenos resultados con otros dos bodegones en su anterior cita, así que si consiguen un buen remate podrían comenzar a afianzar una especialidad en sus ventas.
Por último, debemos mencionar el reloj de pulsera de Rolex modelo 5513 (que fue fabricado para las Fuerzas Aéreas Británicas en la década de 1970). Recibe el apodo Milsub por los apasionados en este tipo de piezas y aquellos ejemplares que no han sufrido modificaciones –como del que hablamos– son especialmente cotizados. Se espera que las pujas alcancen un valor final entre los 18.000 y los 25.000 euros.
En definitiva, la venta del día 9 en Templum es una subasta que merece nuestra atención y cuyos resultados estaremos esperando.