En Mercado

Un Cristo crucificado colonial sobresale en la subasta de Durán 

Las artes decorativas de la edición de esta casa están marcadas por dos interesantes ejemplares de Bracket, el lote 694 una pieza francesa del s. XVIII, estilo Luis XIV, en madera ebonizada y decoración estilo Boulle, con laterales en forma de pilastras con capiteles corintios e incrustaciones de nácar, de Joseph Baronneau, con un precio de partida en 6.000 euros, excesivo si pensamos que este mismo reloj ya salió en la subasta 88, con el lote 1137 (leer) en Alcalá Subastas en un precio de salida de 4.750 euros y no se vendió y anteriormente en Ansorena (leer) en la licitación del 26 de junio de 2017 (lote 380) por 5.800 euros y tampoco se adjudicó.  Y el 697, otro reloj de sobremesa bracket inglés, S. XVIII en madera de caoba y aplicaciones en bronce dorado. Esfera con numeración romana, de Jas Smith London con placa grabada con una escena chinesca representando una pagoda y elementos vegetales y salida en 1.800 euros.

Otra pieza interesante es el 731, un gran crucifijo procesional de la Escuela colonial realizado madera tallada y policromada fechado en los SS. XVIII-XIX con salida en 2.000 euros, estas tallas de origen colonial fruto de la influencia del barroco implica una muestra de eclecticismo entre las culturas indígenas y las propuestas europeas que proporcionaban mayor expresividad a las muestras de dolor, y dramatismo, sin dejar a un lado el origen de estas obras.

También me gustaría citar el lote 734, un Vía Crucis estilo popular del S. XIX, realizado en madera, compuesto por 14 tallas que representan los momentos de Jesús desde su prendimiento hasta su sepultura tasado en 5.000 euros.

En libros y manuscritos sobresale el 497, un documento manuscrito enmarcado de los Reyes Católicos, en relación al pago de capital prestado por monasterios, iglesias fechado en enero de 1478 y firmado por los dos monarcas Isabel y Fernando con un precio inicial de 2.500 euros, coincide con que la sala Ansorena también saca a subasta en su edición de diciembre un Privilegio original que representa la reproducción de las armas que los Reyes Católicos concedieron a Cristóbal Colón y a sus descendientes como también comento en mi artículo de previos.

Y de nuevo esta sala apuesta por una selección de piezas de arte africano entre las destaca el lote 576, una máscara de Batcham realizada en madera, utilizada durante la ceremonia de entronización del rey. Representa una figura a medio camino entre animal, el hipopótamo, y el ser humano con salida en 900 euros y una pareja de figuras Bamileke recubiertas de abalorios y cuaríes (lote 605) que suponen un atributo de la monarquía, los colores y la disposición cambian según la transmisión del mensaje que se quiera dar comenzará en 2.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search