Un cabaret de Emili Grau en Aletheia
Juan de Anchiteta y una tabla flamenca realizada a partir de modelos rafaelescos comparten protagonismo con Warhol, Grau o José María Sicilia en la venta que tendrá lugar en Barcelona la próxima semana. Junto a ellos destacan una gargantilla y una sortija en oro y piedras preciosas, además de porcelanas y relojes. También un dormitorio modernista de Gaspar Homar realizado hacia 1905.
En la subasta del próximo 5 de diciembre la casa de subastas barcelonesa ofrece un total de 566 lotes entre los que destacan piezas de pintura antigua y contemporánea. A ellas se suman también artes decorativas, escultura, joyas y piezas de diseño. Entre las más antiguas destaca por su calidad la talla de la Virgen con el Niño (lote 198) catalogada dentro del entorno del imaginero renacentista Juan de Anchieta (hacia 1533-1588). Realizada en madera policromada, dorada y estofada, en ella se reflejan los ideales del romanismo y la huella de Miguel Ángel. Parte con un precio de salida de 15.000 euros.
Con todo, la obra más valorada –con una tasación a partir de los 20.000 euros– es la Sagrada Familia con santa Ana, santa Isabel y san Juanito (lote 237). La tabla, que toma como modelo la Sagrada Familia de Francisco I de Rafael del Louvre, cuenta con un estudio de Enrique Valdivieso, que la catalogó en 2012 como obra anónima flamenca de la segunda mitad del siglo XVI.
Uno de los lotes (339) más interesantes es Music Hall a Barcelona. Está firmado y fechado en 1966 por Emili Grau Sala (1911-1975), un pintor e ilustrador catalán enmarcado en la llamada «Escuela de París». En la capital francesa conoció de primera mano las vanguardias, cuyos movimientos impresionistas y fauvistas se aprecian en su producción artística. En los últimos tiempos el mercado ha mostrado un nuevo interés por su obra como lo demuestra su precio de salida, que arranca en 8.000 euros. Y en 12.000 euros parte la serigrafía John & Lorraine Chamberlain de Andy Warhol (lote 446).
Aletheia no deja a un lado a artistas vivos como el madrileño José María Sicilia (1954), del que se ofrece Aspirador industrial, 2. Bandas 2 (lote 380) también a partir de los 15.000 euros. Este óleo sobre lienzo, firmado y fechado en 1984, cuenta al dorso en el bastidor con etiquetas de las galerías Fernando Vijande (Nueva York) y Dau al Set (Barcelona).
En el apartado de joyería sobresalen por su calidad tres piezas: una gargantilla en oro blanco con dos rosetones de diamantes tallas brillante y marquise (lote 99), que parte de una puja a partir de los 5.300 euros; una sortija en oro bicolor con esmeralda Colombiana talla octogonal (lote 100) que parte con una estimación de 8.250 euros; y una sortija rosetón en oro blanco con rubí Burma talla oval (lote 106) cuya estimación arranca en 9.400 euros.
Por último, en la sección de artes decorativas hay que destacar un bellísimo dormitorio (lote 556) realizado por el ebanista y decorador catalán Gaspar Homar Mezquida (1870-1953). Sus trabajos obtuvieron un reconocimiento internacional en las exposiciones de Londres, París, Venecia o Buenos Aires. Además, colaboró a menudo con el arquitecto Luis Domenech i Montaner. El conjunto está compuesto por cama con piecero y cabecero, mesita y un armario de grandes dimensiones. Su asequible precio de salida, a partir de 5.000 euros, permitirá a quien puje por él hacerse con un conjunto de un artesano bien representado en instituciones como el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo de Art Nouveau y Art Decó Casa Lis de Salamanca o el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.