Un bodegón de Sánchez Cotán, primera obra invitada en el Meadows

Un bodegón de Sánchez Cotán, primera obra invitada en el Meadows

Hasta el próximo 26 de junio el Museo Meadows de Dallas ha puesto en marcha un nuevo programa Obras Maestras en Residencia, que permitirá exhibir pinturas de gran relevancia de arte español procedentes de las colecciones de museos estadounidenses. La primera obra es un óleo de Juan Sánchez Cotán cedida por el Museo de Arte de San Diego.

Esta iniciativa fue concebida por Mark A. Roglán, quien fue director del Museo Meadows durante quince años y que falleció en octubre de 2021. El objetivo era presentar y estudiar piezas muy relevantes del arte español y del coleccionismo presente en los museos de Estados Unidos.

La primera obra es Bodegón con membrillo, col, melón y pepino, pintada por Juan Sánchez Cotán (1560-1627), uno de los grandes bodegonistas españoles del siglo XVII. Su estilo influyó decididamente en la pintura de naturalezas muertas del período barroco tardío. Esta composición en la que se observa la madurez del artista, representa en toda su desnudez frutas (melón y membrillo) y verduras (repollo y pepino), al disponerlas delicadamente dentro del nicho de una despensa.

Juan Sánchez Cotán (1560–1627), Bodegón con membrillo, repollo, melón y pepino, (Detalle)c. 1602. Óleo sobre lienzo, 68,9 x 84,5 cm. The San Diego Museum of Art, gift of Anne R. and Amy Putnam, 1945.43. Foto: Matthew Meier.
Juan Sánchez Cotán (1560–1627), Bodegón con membrillo, repollo, melón y pepino, (Detalle)c. 1602. Óleo sobre lienzo, 68,9 x 84,5 cm. The San Diego Museum of Art, gift of Anne R. and Amy Putnam, 1945.43. Foto: Matthew Meier.

El pintor español tenía una gran facilidad para reproducir la realidad observada. Su habilidad se manifestaba en su magisterio a la hora de fijar el espacio negativo, el escorzo y esa elegancia para representar las luces y las sombras, lo que en palabras de Amanda Dotseth, conservadora y directora interina del Museo Meadows, «la convierten en una obra ideal para lanzar la serie Obra Maestra en Residencia». 

Esta exposición de obra única también incluye la edición de una monografía escrita por Peter Cherry, profesor del Departamento de Arte y Arquitectura del Trinity College de Dublín. Aunque el museo texano no tiene ninguna pintura en su colección, su presencia ahora permite que su exhibición durante más de tres meses pueda conectarse con obras de las colecciones del Museo con ejemplos de Juan de Arellano, de Pedro Camprobin, y sobre todo observar la influencia que tuvo Sánchez Cotán en un seguidor  como Juan van der Hamen y León, del que el Museo Meadows tiene un par de pinturas.