UN BAÚL MUNDO LLAMA LA ATENCIÓN EN ISBILYA

UN BAÚL MUNDO LLAMA LA ATENCIÓN EN ISBILYA

UN BAÚL MUNDO LLAMA LA ATENCIÓN EN ISBILYA

 

Sobresale en la licitación de los días 25 y 26 de abril de la sala sevillana el lote 340, un Baúl mexicano, Baúl mundo (kalantas) del s. XVII, los baúles eran un elemento indispensable en los viajeros del s. XVII, se trata de un típico producto del galeón de Manila, en cedro tallado, con decoración vegetal en toda su superficie, presenta cerradura circular, y conserva la llave, se utilizaba madera de cedro debido a sus cualidades para el entorno, dado que es una madera que no se pudre y evita los xilófagos por lo que servía para conservar en perfectas condiciones el material que portaba, el Galeón de Manila, conocido como la Nao de China, constituyó una línea internacional de intercambio comercial, cultural y espiritual que unió a México con Filipinas desde 1565 hasta 1815, desde México se llevaba sobre todo plata mexicana, cacao y otros productos y desde Manila marfiles, sedas, porcelanas chinas, especias, los puertos de Manila y Acapulco se constituyeron en emporios comerciales de artículos exóticos y esta pieza es una muestra de esta singular ruta colonial, ya que a través de los objetos se puede transmitir la importante riqueza material, cultural y artesanal que implicó la misma. Recordemos que un baúl de nuevo mundo similar a éste, se subastó en la sala Alcalá en su licitación de octubre de 2016, con el lote 922 y alcanzó los 16.000 euros desde su salida en 3.000 euros. En esta ocasión se ha tasado en 8.000 euros.

Es evidente que el fuerte de Isbilya es la escultura, y una vez más en la edición de abril nos lo demuestra, sobre todo con una buena representación de la imaginería religiosa con lotes como el 270 una Piedad de la Escuela Española, s. XVI, muestra de las tallas de origen popular que se encontraban en los retablos castellanos con salida en 52.000 euros, otra Inmaculada el 949 del taller del imaginero de la Escuela sevillana Pedro Duque Cornejo, mediado s. XVIII en madera tallada, policromada y estofada con salida en 18.000 euros, o el 271 un retablo churrigueresco en madera tallada, sin policromar ni dorar, de tres cuerpos con su estructura arquitectónica recubierta de elementos decorativos del rococó, rocallas, se ha fijado como precio inicial en 25.000 euros. Dentro de esta sección no podemos olvidarnos del lote 353 un conjunto de doce bustos de la escuela italiana o francesa, de la primera mitad del s. XX que representan a emperadores romanos, realizados en mármol pórfido y sarrancolin representados con coraza y capa militar comenzaran en 150.000 euros o el 869 una escultura en mármol blanco del S. XIX que representa a Terpsícore, musa de la danza y la poesía ligera con salida en 7.000 euros.

En otras secciones de artes decorativas referirnos a otros lotes como el 273 una guarnición de chimenea francesa, Napoleón III, en bronce dorado con decoración en esmalte de personajes orientales y salida en 4.500 euros o el 398 un Tankard en marfil tallado de la Escuela Alemana, s. XIX con escenas de amorcillos en bajorrelieves con tapa con la figura de Baco que partirá de 2.000 euros, estas piezas suelen tener buena aceptación por el público, en Ansorena una pieza similar subió desde los 800 euros iniciales hasta 5.500 euros o los 13.000 euros que alcanzó otra copa ceremonial similar en Balclis en su edición de diciembre de 2015. Mariano Santos @AntgOln

Baúl mexicano, S. XVII en cedro con tapa semiesférica. Superficie decorada en su totalidad con series de motivos vegetales. Salida: 8.000 euros
Piedad. Escultura en madera tallada y policromada. Escuela española s. XVI. Salida: 52.000 euros
Inmaculada. Taller de Pedro Duque Cornejo, escultura en madera tallada y policromada. Sevilla mediados s. XVIII. Salida: 18.000 euros
Tankard, en marfil tallado. Escuela Alemana ff. s. XIX. Salida: 2.000 euros