UN ARQUITECTO-ESCULTOR MADRILEÑO EN SHANGHÁI

UN ARQUITECTO-ESCULTOR MADRILEÑO EN SHANGHÁI

UN ARQUITECTO-ESCULTOR MADRILEÑO EN SHANGHÁI

Javier Viver expone una obra en la exposición The Bank Show. Vive le Capital, junto a afamados artistas chinos y de otras nacionalidades

 

El artista madrileño -arquitecto y escultor- Javier Viver presenta una obra en la ciudad china de Shanghai en la exposición, The Bank Show. Vive le Capital, organizada por Fredric Jameson Bank. En la lista de participantes, junto a Viver, hay nombres tan famosos como los de Cai Guoqiang, Chen Tianzhuo , Chen Shaoxiong, Heman Chong+ Marcus Yes, Dieter Meyer, Kevin B. Lee, Heidi Voet, O Zhang o  Hito Steyer.  Los comisarios son Wang Xin y Christoph Draeger.

Esta muestra sirve de motivo para hablar del capitalismo, tal y como se explica en la Introducción que se hizo el día de la apertura. «Es más fácil imaginar el fín del mundo que el del actual orden capitalista, se comienza diciendo. Esta exposición explora, celebra y critica el omnipotente poder de las finanzas globales y lo hace teniendo como escenario el antiguo Bank Union construido en el histórico distrito Bund de Shanghái. En el pasado  las convicciones políticas y religiosas influian en el poder;… ahora en el mundo acelerado del siglo XXl el destino humano depende cada vez más de los altibajos del capitalo». También se explica el objetivo de la muestra: Conocer los puntos de vista de los artistas y de quienes se interrogan sobre las trascendentales y profundas experiencias con el capitalismo multinacional: sus virtudes, lagunas y ambigüedades, que le hacen visible o precario a lo largo del discurso desde Marx a Piketty.

La obra de Vivier, expresamente creada para la ocasión, lleva por título La Nueva China. Está hecha en papel moneda y oro de 24 quilates y mide 70 x 70 x 25 (hay un coleccionista chino, al parecer muy interesado en adquirirla). En el catálogo, junto a la  fotografía de la pieza, Vivier escribe: «Un día escuché a un famoso artista chino afirmar que no le gustaba la nueva China. Se refería a la política de demolición. Todos los días  vemos alzarse extrañas torres en viejos barrios. Las ciudades se construyen siguiendo las normas de una estricta economía, dictada por una pequeña elite de gentes adineradas».

Abierta hasta el 5 de mayo de 2015.

Javier Viver. “La Nueva China”. Papel moneda y oro de 24 quilates, 70 x 70 x 25.